Según un informe global, la neumonía es de las principales causas de muerte en los recién nacidos y bebés de menos de un mes de edad. ARCHIVO
Llamada también pulmonía, la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio consistente en la infección y la inflamación de las zonas alveolares de los pulmones, provoca que el tejido pulmonar se enrojezca, se hinche y se torne doloroso. Si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal, particularmente en niños, como lo demuestra el más reciente informe global de mortalidad publicado en la revista The Lancet.
De acuerdo a información del portal de la BBC, que cita al informe, sesenta y cuatro por ciento de las muertes infantiles son causadas por infecciones y en el cuarenta por ciento de los casos ocurre en recién nacidos o niños de menos de un mes de edad.
Dentro de las cifras, la neumonía está a la cabeza como la infección más letal que puede afectar a los niños y recién nacidos, y se estima que para el 2015 será la principal causa de muertes infantiles en todo el mundo.
Aunque según el informe, en países como China, Brasil e India, que siguen las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lograron detectarse disminuciones en casos de mortalidad infantil, no sucede lo mismo en otros países, particularmente en los menos desarrollados, por lo que instan a las autoridades sanitarias a tomar acciones para prevenir aumentos drásticos en los decesos.
^AC