Doctor en Casa

Neurótica, 60% de la población

La neurosis puede presentarse como ansiedad o depresión. INGIMAGE

La neurosis puede presentarse como ansiedad o depresión. INGIMAGE

NOTIMEX

Alrededor del 60 por ciento de la población podría presentar algún grado de neurosis en su variante de ansiedad y depresión, afirmó la especialista Liduvina González, quien advirtió que quienes reaccionan en forma exagerada podrían tener este padecimiento.

La experta del Servicio de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló como un rasgo de las personas neuróticas el hecho de reaccionar de manera exagerada ante diversos hechos o estímulos.

Dijo que las personas neuróticas no son las que constantemente están de mal humor, sino que, sin ser enfermos mentales, presentan cambios bruscos de estado de ánimo y tienden a comportarse de manera explosiva e inesperada ante algún acontecimiento triste, estresante o incluso alguna alegría.

“Generalmente reaccionan de manera ansiosa a diferencia de otras personas, quienes pueden tomar con más tranquilidad diversas situaciones que se presentan en la vida cotidiana”, explicó.

Mencionó que si los síntomas como ansiedad, depresión, irritabilidad, ira, apatía, aislamiento, entre otros, persisten por más de uno o dos meses pudiera suponerse un diagnóstico de neurosis.

Incluso, comentó que la persona neurótica puede somatizar su malestar de manera física, padeciendo dolor estomacal, de extremidades, muscular, así como resfriados y otras situaciones, debido al mal manejo del estrés.

Añadió que la neurosis en una persona puede estar predeterminada genéticamente, aunque también puede adquirirse por herencia ambiental respecto a comportamientos de la familia e incluso puede dispararse tras algún evento que conlleve estrés.

González Herrera afirmó que puede ser una consecuencia de un desequilibrio entre los pilares que forman la estructura de la personalidad: yo deseo, yo puedo y yo necesito.

Destacó que alrededor del 60 por ciento de la población puede padecer algún grado de neurosis, principalmente en su variante de depresión y ansiedad, para lo que se recomienda buscar ayuda profesional, dado que las crisis son oportunidades de crecimiento y madurez emocional.

Tratamiento

Puede apoyarse el tratamiento, dijo, con el suministro de ansiolíticos y antidepresivos, además de la psicoterapia individual y si es posible familiar.

Recomendó a familiares de personas neuróticas buscar ayuda profesional, incluso si la persona que padece el trastorno no lo hace.

Resaltó que una vez que en la familia se produce un cambio de pensamiento y actitudes, todos los miembros tienden a presentarlo incluso, la persona neurótica aún y cuando ésta no esté apegada a alguna terapia.

Manifestó que a manera de auto-diagnóstico, para determinar si es o no neurótico, cada persona puede responder algunas preguntas de manera honesta.

Algunas de ellas son: ¿qué es lo que me incomoda o me lastima?, ¿constantemente me deprimo, me preocupo o me enojo? ¿tengo ira y celos incontrolables? ¿he dejado de hacer o interesarme por cosas que antes disfrutaba?

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La neurosis puede presentarse como ansiedad o depresión. INGIMAGE

Clasificados

ID: 1393651

elsiglo.mx