Naturaleza. La nieve evitaría que la plaga se propagara, lo que puede dar oportunidad a trabajar con los árboles afectados y evitar que el problema siga creciendo.
La plaga del gusano descortezador no deja de extenderse en la zona boscosa de Durango; cuando apenas hace unos días se hablaba de una superficie afectada de 86 mil hectáreas, hoy fácilmente se superan las 90 mil.
Así lo manifestó Jesús Soto Rodríguez, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien refirió que autoridades y dueños de los bosques dan pelea a la plaga que no termina por ceder.
En entrevista, durante su participación en la recolección de víveres para el programa "Una Gota de Ayuda", Soto Rodríguez habló de la importancia que tiene atender a los ciudadanos afectados por la sequía de manera directa (con alimentos y agua).
Mencionó que, sin embargo, es muy importante ayudar a la recuperación de sus fuentes de sustento, como los bosques, tierras de cultivo y hatos ganaderos.
En lo que se refiere a la Secretaría de Recursos Naturales del Estado, dijo que se debe trabajar con seriedad al estar enfrentando el problema más severo de la historia en cuanto a la afectación al bosque.
COMBATE
"Es deber de todos alertar y no alarmar a los productores forestales, así como a todos los involucrados en el tema, con el objetivo de coordinar esfuerzos que den mejores resultados", apuntó.
Hay constante comunicación y trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero además hay acercamientos con los entes de transición, con la finalidad de que estén enterados de la situación que priva en el bosque.
Dijo que la petición de respaldo para combatir la plaga, será la primera que se haga de manera formal a la nueva administración Federal, con la finalidad de dar puntual seguimiento al problema.
Se trataría de la solicitud de apoyos extraordinarios, tanto para el combate a la plaga, como para la restitución de las áreas afectadas.
Jesús Soto, mencionó que a pesar de que la plaga avanza rápido, también se ha logrado atender por lo menos a un 60 por ciento de la superficie afectada y se espera que con las heladas y posible presencia de nevadas, se logre avanzar aún más.
Cobertura
Será hasta diciembre cuando la ayuda siga fluyendo en las localidades más afectadas por la sequía de 2010 a 2012, que aún tiene secuelas.
Apoyo
Agua, harina y arroz, entre otros víveres se recolectaron con el apoyo de Recursos Naturales del Estado y los constructores organizados.
Respaldo
Las dependencias estatales se suman a la recolección de víveres con la que se pretende seguir apoyando a familias de escasos recursos.