Impacto. Este es un problema de índole nacional y que la respuesta a las demandas de las personas afectadas depende de la disposición y voluntad de quienes integran la comisión ejecutiva del Fovissste.
Diputados del Congreso de Durango exhortan al Fovissste a dar de baja del Archivo Maestro a 700 trabajadores del Estado que entre 1990 y 1999 fueron defraudados; pues además de no tener casa, no pueden acceder a ningún tipo crédito.
Los diputados Raúl Meraz Ramírez y Otniel García Navarro presentaron el punto de acuerdo en el que se solicita que se resuelva el problema que persiste desde hace más de 15 años, relacionado con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
En ese sentido, Meraz Ramírez explicó que a estas personas se les tramitó un crédito de vivienda, sin embargo no recibieron nada ya que en el momento de que les fueran asignadas las casas y los predios en que se edificarían se encontraban en litigio por diversas personas quienes reclamaban su propiedad.
Aún así, se les empezó a realizar los descuentos vía nomina en sus talones de pago y por consecuente les afectó el fondo de ahorro del SAR, pero lo más grave aún es que se les incluyó dentro de la base de datos denominada Archivo Maestro de Créditos de Vivienda, impidiéndoles por completo un crédito de vivienda real.
El legislador consideró necesario privilegiar la consolidación del patrimonio de las familias duranguenses, salvaguardando su derecho a ejercer una prestación a la cual ellos son merecedores por años de servicio en las instituciones públicas y que en este caso les ha sido violentado por abuso de confianza y fraude del que fueron objeto.
RESPALDO
El propósito del exhorto es que se retire a los implicados en este caso de la citada base de datos, lo que traería como consecuencia enormes beneficios para todas las familias afectadas ya que con esto, podrían acceder a un nuevo financiamiento.
Raúl Meraz dijo conocer que este es un problema de índole nacional y que la respuesta a las demandas de las personas afectadas depende de la disposición y voluntad de quienes integran la comisión ejecutiva del Fovissste, pero los trabajadores esperan un respaldo para ser escuchados ya que hasta ahora todas sus gestiones han sido infructuosas.
Problema
Las casas y los predios en que se edificarían se encontraban en litigio por diversas personas quienes reclamaban su propiedad, de ahí que no recibieron nada.
Afectados
700 trabajadores del Estado, entre 1990 y 1999, fueron defraudados, pues además de no tener vivienda, no pueden acceder a créditos.
Tardanza
El problema que persiste desde hace más de 15 años está relacionado con un fraude a personas que querían comprar casa a través del Fovissste.
El siglo de durango