En crisis. Aumenta el número de lugares donde el alumbrado público no funciona, como en las avenidas Gómez Farías, Lerdo de Tejada, calle Gregorio A. García, y frente al Museo de la Revolución.
El robo de cable de cobre y accesorios del servicio de alumbrado público de la ciudad continúa.
Pese a que hace un mes el síndico Arturo Rangel presentó a nombre del ayuntamiento una denuncia por robo de cable del alumbrado público "contra quien resulte responsable'', siguen los daños contra el servicio público.
El jefe de Alumbrado Público, Jesús Gómez Luján, asegura que "semana a semana" se roban entre 300 y 500 metros de cable de cobre, así como lámparas y balastras.
Desde su punto de vista, "nada ha cambiado desde que se levantó el acta administrativa contra los empleados municipales que siguen libres. Yo desconozco en qué fase va la investigación''.
Pero afirma que hoy en día "cualquiera puede robarse cables y accesorios del alumbrado público, empleados de CFE, de constructoras, de Telmex, de canales de televisión privada. Y así va a seguir mientras no se redoble la vigilancia específicamente en este renglón".
Gómez Luján explica que, por ejemplo, en el caso del puente plateado, que une a Torreón con Gómez ¨Palacio, apenas entró en servicio el 15 de septiembre y "dos días después nos robaron el equipo de control y el cableado".
Dice que, por versiones de testigos, personas de las colonias cercanas "que nos vieron arreglar el alumbrado de ese puente fueron los que cometieron el robo''.
El funcionario pide a la ciudadanía que en cuanto vean a gente trabajando sobre las luminarias, lo reporten de inmediato a Seguridad Pública, sin importar si visten uniformes del ayuntamiento, de la CFE o cualquier empresa, para verificar que sí sean empleados.
En el caso de los empleados de Alumbrado Público a los que se les levantó una acta administrativa porque se les sorprendió vendiendo el material, dice que a partir de entonces con los demás trabajadores se tiene mayor vigilancia en cuanto al uso de los vehículos, los reportes que debe presentar cada cuadrilla del trabajo realizado, el material que utilizó, el sobrante y, en lo general, las bitácoras de operación que atendieron en la jornada.
Comenta que el robo de cable se agudiza los fines de semana y sigue a la alza en el sur y colonias del oriente.
Robo imparable
A la alza, daños al alumbrado al sur y en colonias del oriente.
⇒ Colonias como La Amistad se quedan prácticamente sin servicio.
⇒ Falta vigilancia.