Durango

Ni dinero extra ni acuerdos para sequía

Ni dinero extra ni acuerdos para sequía

Ni dinero extra ni acuerdos para sequía

A

Nte el veto del decreto legislativo por 15 mil millones de pesos extraordinarios para combatir la sequía, ya hubo diferentes posturas de actores políticos locales.

El diputado panista local, Jorge Salum, dijo que los legisladores federales ya sabían que era imposible su aprobación porque no hay esos recursos que piden; pese a ello reconoció que sus compañeros diputados federales votaron a favor de dicho decreto para otorgar 15 mil millones de pesos a los Estados que padecen sequia. También externó que no hay riesgo de muertes humanas por la sequía y que se ha exagerado el tema.

Mientras tanto, el diputado petista y actual candidato a diputado federal, Gustavo Santiago Pedro Cortes, señaló que lamentablemente el presidente Felipe Calderón "no tiene corazón", y que el veto al decreto legislativo es un acto de falta de sensibilidad con los mexicanos afectados por la sequía.

El que más aprovechó los medios para figurar fue el diputado federal priista Ricardo López Pescador, quien dijo que la decisión del Gobierno Federal fue discriminatoria, producto de una insensibilidad sin precedente.

El legislador federal indicó que no se pueden argumentar cuestiones técnicas de legalidad sobre la publicación del decreto ya que lo importante es el mandato que lleva implícito dicho instrumento parlamentario que fue votado por diputados del PAN, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PVEM y Nueva Alianza. Más allá de cualquier situación política, esta la necesidad de 8 millones de mexicanos que hoy se quedan solos con sus problemas.

El exsecretario general de Gobierno también agregó que nadie tiene derecho a calificar el decreto de "inconstitucional", esa situación solo la determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El delegado de Sagarpa, René Almeida, manifestó que en este momento no existe ningún problema en relación a los recursos que van empleados o destinados para el sector campesino y que se está haciendo frente a los problemas y embates de la sequia, sin necesidad de recursos extraordinarios.

Mientras tanto los ciudadanos afectados por la sequía siguen viendo pasar el tiempo y ya mejor buscan esperanza en la naturaleza, porque pareciera que es más factible que vuelva la época de lluvias a que los políticos se pongan de acuerdo y otorguen más recursos para salir de este grave problema.

De no ser por el programa "Una gota de ayuda para Durango" las consecuencias de la sequia serían diferentes, ya que se ha llevado agua y alimentos a más de 80 mil familias que sufren los estragos de la falta de precipitaciones pluviales, todo gracias al altruismo y generosidad de personas y gobiernos de otros estados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ni dinero extra ni acuerdos para sequía

Clasificados

ID: 749913

elsiglo.mx