Justicia. A 36 meses del incendio en la guardería ABC, los padres, familiares y amigos, así como ciudadanos solidarios, salieron a las calles de esta ciudad para pedir una vez más justicia por la tragedia, donde fallecieron 49 menores.
Con el grito de "ABC nunca más", unas 5 mil personas, encabezadas por padres de familia de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería, marcharon ayer para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia sin dejar a un lado su clamor de justicia.
El punto de partida fue igual que otras marchas la guardería ABC, en la Colonia Y Griega donde el 5 de junio del 2009 también resultaron heridos 100 menores.
"5 de Junio" gritaba un hombre en el altavoz, a lo cual cientos respondían al unísono "Ni perdón, ni olvido".
La punta de la marcha estuvo encabezada por jóvenes artistas de la Universidad de Sonora vestidos de blanco y calzando zancos, destacando la impunidad.
Además, al frente de los manifestantes, Patricia Duarte y su esposo José Francisco García, padres del fallecido Andrés Alonso, junto a un grupo de niños que portaban una fotografía en blanco y negro de cada uno de los menores fallecidos.
Los gritos eran al unísono "ABC, Nunca más", "ABC, ni perdón, ni olvido", "De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste".
En el recorrido de siete kilómetros y que duró unas dos horas, los manifestantes portaron pancartas y mantas donde pedían justicia para los responsables.
Entre ellas se leían nombres como Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS, el exgobernador priista, Eduardo Bours, y los de los dueños de la guardería Antonio Salido o Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.
También apareció Guillermo Padrés, el actual gobernador de Sonora, a quien acusan de beneficiarse políticamente con la tragedia.
Una sociedad como Hermosillo, renuente a las manifestaciones callejeras que incluso las veía como algo despectivo, cambió desde hace tres años cuando miles de ciudadanos se unieron al dolor de los padres y salieron a las calles a exigir justicia.
"No es necesario ser pariente de alguien para sentir el dolor de un padre que pierde a su hijo", dijo don Roberto, hombre de 67 años que ha participado en todas las marchas.
Más de 300 integrantes del Movimiento #YoSoy132 acudieron también y pintaron una manta, imprimieron pancartas y salieron a las calles gritando al unísono: "Justicia ABC".
"Hay que unirse por las causas que dañan al pueblo, somos miembros de un movimiento que exige justicia en todos los sentidos y tiene que haber una persona responsable, no tanto culpable", comentó Gabriel Murguía, estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Cerca de las 22:15 horas el contingente llegó a la explanada de la Universidad de Sonora, donde se dio pase de lista de cada uno de los 49 menores fallecidos, seguidos por el grito unánime: "No debió morir".
En el mitin posterior a la marcha participó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López con un discurso por la justicia, junto a las palabras de los padres y algunas canciones compuestas especialmente por las víctimas.
Las palabras del obispo Vera encendieron los ánimos en la esperanza de justicia, pero fue Patricia Franco quien lanzó su voz firme y decidida.
"No descansaremos hasta ver juzgados y condenados por este horrible crimen, a todos los culpables, el movimiento 5 de Junio nunca dará perdón ni caerá en el olvido".
Miles de voces corearon su respaldo, un respaldo que ha tenido eco en todo México a través de redes sociales: "no están solos, no están solos".
Exculpó SFP a exfuncionarios
Sergio Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en 2009, solicitó su jubilación un día después de haber renunciado por la tragedia de la guardería ABC, la cual fue aceptada por el IMSS, que dirige Daniel Karam.
En una solicitud de información con número de folio 0064101780411, se da cuenta en documentos que Salazar Salazar, quien entonces era jefe de Carla Rochín Nieto -encargada de las guarderías subrogadas- pidió su jubilación después de 32 años de servicio ante el IMSS y con un salario de más de 100 mil pesos.
En cuanto a Carla Rochín Nieto, debido a que ésta no contaba con una larga antigüedad -apenas había ingresado al IMSS en 2007 sin tener experiencia en el área- sólo recibió su recibo de pago hasta la primera quincena de julio de 2009, fecha en que el IMSS decidió suspenderle sus pagos "en tanto se aclarara su situación jurídica".
Más tarde, el IMSS dio a conocer en comunicados de prensa que ambos funcionarios decidieron renunciar a sus cargos por la tragedia de la Guardería ABC.
Sin embargo, no hubo castigo alguno contra ellos, pues la Secretaría de la Función Pública (SFP) negó tener expedientes en su contra y el IMSS tampoco inició jurídicamente ningún proceso en contra de ellos, como respondieron en las solicitudes de información presentadas.