La Comisión Europea (CE) negó hoy que esté elaborando un plan especial de crecimiento para la Unión Europea dotado de 200 mil millones de euros (264 mil millones de dólares) y calificó de “totalmente especulativa” la cifra.
“Hemos visto en la prensa cifras totalmente especulativas que nada tienen que ver con la realidad”, aseguró en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, al referirse a la información difundida por el diario español El País durante el fin de semana.
“No estamos descubriendo ahora la estrategia europea de crecimiento. Disponemos ya de una agenda para el crecimiento sostenible que se llama Europa 2020. Es una estrategia que propusimos en 2010 y que recibió el aval de los países miembros (de la UE) y del Parlamento Europeo (PE)”, señaló.
La vocera recordó que medidas como la creación de bonos europeos y el refuerzo del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para impulsar las inversiones en proyectos de infraestructura, mencionadas en el reportaje, ya habían sido propuestas por el presidente del Ejecutivo, José Manuel Durao Barroso, en su discurso del estado de la Unión, en septiembre de 2011.
Asimismo, resaltó que las medidas de crecimiento impulsadas por la CE no suponen una alternativa a la consolidación fiscal.
“No se trata de elegir entre la consolidación y el crecimiento. Necesitamos las dos cosas”, sostuvo.
“Ésta es de hecho nuestra máxima prioridad: combinar una consolidación fiscal sólida con algunas medidas para el crecimiento que se sumen a aquellas que ya pueden facilitarlo, como profundizar en el mercado interior, las reformas estructurales y el acceso a mercados exteriores”, afirmó.