El gobierno chileno negó hoy todo tipo de vínculo oficial con el artesano Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez, detenido el martes en Perú por presuntas labores de espionaje.
El canciller Alfredo Moreno informó que Seraín Gutiérrez, detenido en la localidad de Talara, en el norte de Perú, y acusado de fotografiar un recinto militar, no pertenece a ninguna rama de las Fuerzas Armadas ni es empleado de alguna institución del Estado.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores añadió que el único vínculo del detenido con las Fuerzas Armadas es haber realizado su servicio militar obligatorio en la Marina, en la década de 1990.
Informó que Seraín Gutiérrez, artesano de profesión, salió de Chile el 21 de enero de 2010 por el Paso Los Libertadores, con dirección a Argentina, y que desde hace dos años recorre por turismo América en bicicleta.
Sus familiares, que residen en la ciudad portuaria de Valparaíso, dijeron que Seraín Gutiérrez se comunicó por última vez con ellos en diciembre pasado, desde Paraguay.