Clinton se menciona como posible sucesora de Zoellick, pero ella lo rechaza. ARCHIVO
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, descartó que esté interesada en reemplazar al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien anunció que dejará el cargo en junio próximo, anunciaron hoy fuentes oficiales.
“Ella ha dicho que eso no está ocurriendo, su punto de vista no ha cambiado”, afirmó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su habitual rueda de prensa.
Un reporte de la agencia especializada Bloomberg mencionó a Clinton como posible sucesora de Zoellick, así como también a Larry Summers, ex secretario del Tesoro y quien fuera asesor económico del presidente Barack Obama.
Ante preguntas de periodistas, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó por su parte que todavía no existe ninguna información sobre los posibles sucesores de Zoellick, quien dejará el cargo después de cinco años.
“Ha habido mucha especulación en la prensa sobre éste y otros asuntos, y no voy a confirmar ninguna”, aseveró Carney.
Zoellick, un abogado estadunidense de 58 años, quien sucedió en el cargo a Paul Wolfowitz en 2007 tras un escándalo ético por la promoción laboral de su novia, decidió que no buscará un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial.
El político republicano fue designado al cargo por el entonces presidente George W. Bush y fungió anteriormente como representante comercial de la Casa Blanca.