El gobierno colombiano calificó hoy de mentirosas las versiones sobre supuestos diálogos de paz que sostendrían delegados oficiales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que es "tendencioso" hablar de diálogos de paz en Cuba, así como insinuar la posible participación de generales colombianos en acercamientos con ese grupo insurgente.
Las declaraciones fueron hechas por Pinzón ante afirmaciones del ex mandatario Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), según las cuales, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "está negociando con las FARC" en la isla.
Los rumores tomaron fuerza semanas antes, luego que el integrante del comando central del grupo insurgente, Fabián Ramírez, reveló contactos entre esa guerrilla y el gobierno de Santos para buscar un acuerdo de paz.
"No he autorizado a nadie, no voy a autorizar a nadie a que esté en semejante situación. De ninguna manera hay generales activos en ninguna situación como las que describen", dijo el ministro colombiano de Defensa.
Uribe Vélez consideró el domingo "incomprensible" el deterioro de la seguridad en Colombia, mientras según dijo, "el gobierno (de Santos) está negociando con el grupo terrorista de las FARC en Cuba".
Las versiones surgen en medio de una arremetida de esa organización rebelde contra torres eléctricas y oleoductos, con la cual buscaría, según analistas, llegar fortalecida a un eventual diálogo de paz con el Ejecutivo.
Pinzón aseguró que "esas declaraciones (las de Uribe Vélez) lo único que contribuyen es a crear un mal ambiente, a afectar la disciplina con la que deben mantenerse las Fuerzas Armadas" colombianas.
Santos ha descartado cualquier posibilidad de negociación con las FARC, por considerar que no existen las condiciones para iniciar un proceso de paz que ponga fin a 48 años de conflicto armado interno en Colombia.