El gobernador Javier Duarte calificó como una “mentira” que la deuda pública de Veracruz sea superior a los 30 mil millones de pesos.
Entrevistado luego de un acto que encabezó en este puerto, el mandatario estatal señaló: “Quien dé cifras distintas a las que nos han aprobado las señoras y señores diputados, pues está faltando a la verdad; es una mentira o tiene otro objetivo distinto a lo que es hacer un análisis profesional y serio”.
Ayer, académicos del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) estimaron en 59 mil millones de pesos la deuda pública estatal.
Los investigadores de la Facultad de Economía de la casa de estudios desglosaron esta cifra con base a datos oficiales obtenidos de la propia administración de Duarte y de instituciones federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Duarte aseguró: “Hemos hecho bien las cosas” y dijo que incluso ayer al colocar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la emisión de certificados bursátiles por más de cuatro mil millones de pesos, Veracruz fue reconocido como ejemplo en materia financiera.
“Nosotros hemos hecho bien las cosas, el día de ayer todo el sistema financiero mexicano, los directores de los bancos, organizaciones de analistas, el propio presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, analistas financieros reconocieron a Veracruz como ejemplo nacional de responsabilidad y de hacer bien las cosas en materia financiera”, sostuvo.
Incluso mencionó que el mismo titular de la BMV, Luis Téllez, dijo que la economía europea “debería de copiar nuestro modelo de lo bien que lo estamos haciendo”.