Discrepancia. La cifras de homicidios que manejan la PGR y las fiscalías de Coahuila y Durango no coinciden.
La Fiscalía de Durango negó que modifique las cifras de homicidios ocurridos en la entidad. Por su parte, la Fiscalía de Coahuila informó que se encuentra revisando las estadísticas entregadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El domingo 22 de enero, El Siglo de Torreón publicó que ambas fiscalías habían "rasurado" la cifra de homicidios, pues el total de casos reportados es menor al registro de muertes causadas solamente por rivalidad entre grupos criminales.
De enero a septiembre de 2011, Coahuila reportó al SNSP 490 homicidios dolosos, pero el registro de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que en el lapso enero-septiembre, en la entidad ocurrieron 572 asesinatos solamente por rivalidad delincuencial.
Otra discrepancia es que en todo 2011 Coahuila reportó 663 homicidios dolosos, cuando solo en Torreón se registraron 735 casos.
No obstante, el vocero estatal de seguridad, Sergio Sisbeles, dijo desconocer si existe una diferencia entre los datos proporcionados por la PGR y la Fiscalía, por lo que, dijo, ya se encuentran revisando las cifras. "Ése es un dato que la Fiscalía (...) ya está verificando en esos términos para ver las diferencias que existen y una vez que se entregue el resultado ya estaremos en condiciones para poder establecer que está sucediendo", aclaró.
En cuanto a Durango, las autoridades estatales contabilizaron 580 homicidios dolosos de todo tipo en los primeros nueve meses del año pasado. Sin embargo, el reporte que la PGR difundió sobre homicidios relacionados solamente en pugnas entre grupos del crimen organizado, revela 709 muertes.
Respecto a lo anterior, la Fiscalía de Durango informó que los datos de homicidios dolosos se actualizan diariamente y de manera directa al SNSP.
La dependencia dijo desconocer la base de datos en que la PGR fundamenta dicho informe.
Diferencias
Hay discrepancia en las cifras de homicidios.
⇒ De enero a septiembre la Fiscalía de Coahuila reportó 490 asesinatos, mientras que la PGR registró 572, pero sólo por rivalidad entre grupos criminales.
⇒ En el mismo periodo, Durango informó de 580 muertes violentas, pero la PGR reportó 709 casos por rivalidad.