El Banco Central del Ecuador (BCE) desmintió hoy que tenga una cuenta bancaria en alguna institución financiera extranjera para sostener vínculos comerciales y financieros con Irán.
El BCE “no dispone de bancos corresponsales en el exterior para efectuar transferencias de recursos por operaciones de comercio exterior con la República Islámica de Irán, por lo tanto no se cuenta con ese mecanismo de pagos”, apuntó en un comunicado.
La institución bancaria ecuatoriana respondió de esta forma a una consulta del asambleísta opositor César Montúfar respecto de la eventual la existencia de esa cuenta bancaria en el extranjero, indicó este lunes la agencia pública Andes.
Políticos de oposición afirmaron hace unos días que un documento sobre comercio firmado por Ecuador e Irán en enero pasado contiene un compromiso del gobierno del presidente Rafael Correa de abrir una cuenta bancaria en terceros países para comerciar.
Este lunes, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera Solah, dijo que ese compromiso “es un procedimiento de lavado de activos”.