El secretario técnico de La Presidencia de El Salvador, Alex Segovia, negó hoy que el gobierno esté recibiendo presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que elimine el subsidio al transporte público.
“Nosotros lo hemos dicho siempre, este gobierno se distingue por una cuestión básica, no recibimos presiones de ningún sector, sea nacional o internacional”, dijo Segovia a periodistas, tras participar en un evento en esta capital sobre la promoción de inversiones en el país.
“Ellos no nos están imponiendo el tema de los subsidios, ni están diciendo que vamos a reducir el gasto social”, agregó el funcionario.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), rechaza eliminar el subsidio por considerar que afectará a los usuarios de autobuses y acusó al FMI estar presionando al gobierno para una nueva renegociación de un Acuerdo Precautorio por más de 780 millones de dólares, a cambio de reducir el gasto social.
Sin embargo, el funcionario insistió que dicho acuerdo suscrito en 2010, fue único en el mundo y que plantea lo contrario en el tema social.
Segovia insistió que es importante una reforma fiscal integral que tenga que ver con una racionalización de los subsidios (agua, luz) a los que más lo necesitan y no eliminarlos como se especula.
Sin embargo el gobierno anunció que busca eliminar el 50 por ciento del subsidio a los transportistas, por lo que ha iniciado una mesa de diálogo, aunque las negociaciones fueron suspendidas por el momento la víspera por el Ejecutivo.
La intención de bajar el subsidio ha provocado malestar en el sector y amenazan con paralizar el servicio público o incrementar la tarifa del pasaje de 0.20 a 0.48 centavos de dólar.
La víspera los transportistas habían anunciado un paro nacional, pero se suspendió para dar un compás de espera al gobierno.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, confirmó este miércoles que se alista una iniciativa para entregarla al presidente de La República, Mauricio Funes, sobre una mejor articulación del servicio del transporte como una salida a la crisis de este sector.
Consideró que el subsidio al sector que se entrega de 750 dólares por cada unidad de autobús y 375 dólares por cada microbús buscaba mejorar el servicio que ofrecen a los usuarios, aunque no se logró esa meta.
“Hay que resistir las presiones con el FMI, han congelado el ‘Stan bay’ (Acuerdo precautorio), que es una nueva forma de dominación”, manifestó por su parte el diputado y jefe de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.
“El FMI está haciendo hoy con El Salvador exactamente lo que le dictó a Grecia, lo que le está dictando a España y veamos cómo está la situación de ellos, austeridad, austeridad y austeridad”, advirtió el dirigente del partido en el gobierno.