Combate. Calderón habló sobre el apoyo que ha recibido México de EU con entrega de aeronaves.
MÉXICO, DF.- El Ejecutivo envió al Senado de la República la respuesta a las preguntas que le plantearon los distintos grupos parlamentarios al inicio de este período de sesiones. Según el Ejecutivo la estrategia de seguridad instrumentada en estos seis años "es correcta", pese a la muerte de mexicanos inocentes en medio de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas o cuerpos policiacos contra las bandas del crimen organizado.
"El deceso de ciudadanos no relacionados con el crimen organizado no es producto de las acciones destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales. Los homicidios en el país, todos ellos lamentables, y en especial los de personas inocentes, son causados por la acción de la delincuencia y la criminalidad. Por ello debe enfrentarse a la delincuencia y la criminalidad con toda la fuerza de la ley, en ese sentido, la estrategia es correcta", se expresa en el documento.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa respondió a la Cámara alta preguntas relacionadas con el desempleo, los niveles de pobreza y la estrategia de seguridad del país.
Las respuestas pueden ser consultadas por los ciudadanos en la página institucional del Senado de la República.
El Ejecutivo aseguró que la estrategia es "integral", pues no sólo está avocada única ni principalmente a hacerle frente a los criminales, sino que busca la reconstrucción y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia y, por otra parte, la reconstrucción del tejido social.
"Finalmente, es una estrategia que tiene como premisa el proteger la integridad de los ciudadanos, sobre ella se da la actuación de las fuerzas federales orientadas a la seguridad pública. En los casos excepcionales en que lamentablemente han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores, o en otras circunstancia donde han participado elementos de las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes de ser el caso", concluyó.
Exhibe a estados por depuración
El presidente Felipe Calderón exhibió a los estados que han incumplido con el proceso de depuración de las corporaciones policiacas, lo que incluye al 50 por ciento de éstos.
De acuerdo con el último reporte, al 31 de agosto de este año, sólo Nuevo León se encuentra por encima del 60 por ciento en la "limpia" de los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza.
"Es apremiante que las entidades federativas comiencen y aceleren la fase de depuración para que los policías que fueron evaluados y que reprobaron el examen de control de confianza sean dados de baja", dijo el mandatario en respuesta a una pregunta formulada por la bancada del PAN en el Senado con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
Las cifras entregadas por el titular del Ejecutivo a la Cámara alta incluyen el grado de avance de los estados en la aplicación de los controles de confianza, donde la mitad de las entidades está por debajo del 60 por ciento.
Las entidades con avance superior al 90 por ciento en las evaluaciones de agentes son Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
Cooperación bilateral
El Ejecutivo Federal informó que, en el marco de la Iniciativa Mérida, hasta septiembre de 2012 se habían erogado mil 75 millones de dólares, de mil 400 millones autorizados por el Congreso de Estados Unidos, para financiar programas acordados.
En las respuestas a las preguntas que los senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM le realizaron sobre su VI Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que también se han recibido 20 aeronaves y alrededor de 100 millones de dólares en equipos de inspección.
El presidente precisó que se estima que a finales de este año se habrán entregado seis millones de dólares adicionales en este tipo de equipamiento.
También destacó que más de seis mil 900 policías federales, cuatro mil 400 fiscales y funcionarios del sector justicial, además de dos mil 600 empleados del sistema penitenciario han recibido capacitación por el gobierno estadounidense.
El Ejecutivo federal señaló que gracias a dicha iniciativa se ha desarrollado un mayor nivel de confianza entre las autoridades de ambos países.