La Fiscalía General de Chihuahua desmintió que efectivos a su cargo hayan capturado al homicida del empresario juarense Eligio Ibarra Amador.
El vocero de la dependencia, Carlos González, dijo que no existe ningún detenido en torno a la investigación que se ha centrado en la fiscalía, pero dejó abierta la posibilidad de que alguna otra dependencia como la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Federal hubiesen logrado algo al respecto.
Luego de las versiones en algunos medios de comunicación sobre la supuesta detención de un sospechoso del homicidio de Ibarra Amador, de 62 años de edad, la fiscalía desmintió los hechos.
Eligio Ibarra Amador, quien fue encontrado muerto el 12 de abril de 2011, denunció a agentes federales por presunta extorsión y secuestro, quienes fueron detenidos en flagrancia; por la denuncia interpuesta contaba con una orden de presentación ante un juez para este miércoles.
Sobre el caso, Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades mexicanas emprender una investigación que saque a la luz los hechos que llevaron al asesinato del empresario y tome en cuenta que “pudo haber ocurrido en represalia por sus denuncias”.
Rupert Knox, investigador para México de AI, expuso en un comunicado que “la muerte de Eligio Ibarra Amador es especialmente lamentable al ocurrir después de su valiente denuncia ante las autoridades del papel que policías federales juegan en actos de extorsión y tortura”.
El organismo agregó que algunos familiares de la víctima se trasladaron a Estados Unidos, pero además pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los familiares del empresario que aún se encuentran en el país, así como de quienes se encuentren en riesgo por este caso.
Amnistía Internacional reiteró su llamado a investigar tanto el homicidio como el “caso de secuestro y extorsión que había sido denunciado en contra de la Policía Federal y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia”.