IFE. Leonardo Valdés Zurita, El presidente del Instituto Federal Electoral.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que Andrés Manuel López Obrador no ha entregado formalmente información sobre sus gastos de campaña.
No obstante, precisó que no se trata de información que pueda ser vinculada a los procesos de fiscalización.
"Estamos verificando el asunto, estamos teniendo un trabajo muy profesional, a profundidad. Es un buen gesto el haberlo hecho, pero no es información que tenga ninguna vinculación, ni ninguna relevancia para efectos de la fiscalización que nosotros realizamos", añadió.
Valdés explicó que el Instituto Federal Electoral realiza la revisión a través de auditorías y la supervisión de cuentas bancarias, facturas, documentos e informes.
El titular del órgano electoral recordó que el Instituto Federal Electoral aprobó el acuerdo para adelantar seis meses el resultado de la fiscalización para darlo a conocer en enero de 2013.
En conferencia de prensa, aseguró que el proceso de fiscalización que realizan a todos los partidos tiene nuevas herramientas que permitirán conocer cuál fue el gasto de los candidatos.
Por otra parte, Valdés Zurita puntualizó que las declaraciones de los actores políticos que podrían asociarse a una "guerra sucia" están protegidas por la libertad de expresión y el instituto no tiene facultades para intervenir.
Lo que está expresamente prohibido por la ley es la difamación y la calumnia contenida en la propaganda de los partidos políticos, lo que es muy diferente de las opiniones y expresiones que pueden hacer los políticos en particular y cuya libertad de expresión está garantizada por la ley, resaltó.