Hasta ahora. Tras ocho meses de que cerró la empresa recicladora de basura en el relleno sanitario de PASA, hasta ayer lo informaron al Consejo Supervisor del Servicio de Limpieza .
La empresa PASA, concesionaria del servicio de limpieza, rechaza incumplimiento en las cláusulas del contrato de concesión.
Se desmarca además de la operación de la planta recicladora de basura de la que dice, quebró y cerró operaciones desde agosto del año pasado, lo cual se notificó enseguida y por oficio a las autoridades municipales involucradas en el servicio público.
Héctor Gámez López gerente general de PASA dice que de acuerdo con la cláusula vigésima del contrato de concesión, no es obligación de la empresa la operación de la planta pues no es la dueña: "se trata de una inversión mixta en la que la única participación es mediante convenio''.
Informa que la planta segregadora sólo operó cuatro años y luego empezaron las pérdidas graduales. "Hace alrededor de cinco años comenzó a darse un fenómeno que ha crecido gradualmente, el de la pepena urbana en la que estimamos alrededor de 3 mil 500 a 4 mil personas''.
Por lo tanto, "el cierre de la empresa segregadora de basura, no implica que vayan a parar al relleno sanitario los materiales reciclables que se generan y que se esté provocando con ello un problema ambiental, todo se lo llevan los pepenadores'', dijo Gámez.
Estima en alrededor de 70 toneladas de material reciclable el que deja de entrar diariamente al relleno sanitario, de las 450 toneladas en promedio que se recolectan en la ciudad por día.
No obstante, dice Gámez no tener cuantificado el costo que representa este material como plástico, cartón aluminioy PET, principalmente.
En la reanudación de las reuniones del Consejo Supervisor de Limpieza órgano plural que de acuerdo con el contrato es el que regulará la prestación del servicio en los renglones operativo y financiero para vigilar el cumplimiento de la concesionaria, varios de los asistentes justificaron la actividad de los "pepenadores'' como parte de un fenómeno social ligado al desempleo y a la necesidad de obtener recursos''.
Ignacio Chong López integrante del organsimo destacó la necesidad de no perder de vista el factor humano. "Porque es preferible que realicen esa labor en vez de que anden delinquiendo''.
Según PASA el Municipio es dueño de la basura.
Aumentan tarifas por inflación y combustible
El incremento que tuvieron las tarifas por tonelaje de basura doméstica recolectada, fue por los índices inflacionarios, más las variables en el precio de los combustibles, aunado a los incrementos en los salarios que la empresa PASA otorgó a sus trabajadores.
Ayer se realizó la reunión del Consejo Supervisor del Servicio de Limpieza en el cual se integró la síndica de Vigilancia Natalia Virgil y el tema de los aumentos fue uno de los que se abordaron. Virgil explica: "Me mostraron un anexo B del contrato de concesión que yo no conocía y me explicaron la fórmula de cálculo, eso es todo''. En 2010, el costo por tonelada de basura era de 301.80, en 2011 subió a 315.07 y en 2012 pasó a 385.43. Respecto a programas ambientales que representan .05 por ciento de la facturación, se aclaró que esa cantidad la retiene la Tesorería Municipal y a la fecha cuenta con alrededor de un millón 800 mil pesos retenidos. (Yolanda Ríos).