Servicios. Aseguran que entre la Secretaría de Salud y los hospitales universitarios de Torreón ya hay una nueva relación.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que buscará un acercamiento con los hospitales universitarios y clínicas particulares, para aclarar cualquier duda sobre el Seguro Popular.
Como se informó, el director del Hospital Infantil, Apolo Flores, declaró que la Secretaría de Salud tiene "castigados" a los nosocomios de Torreón, al grado de que los pacientes graves son enviados a Saltillo con tal de no usar sus servicios médicos.
En la anterior administración estatal, los hospitales universitarios de Torreón tuvieron que cobrar seis millones de pesos al Gobierno de Coahuila por los servicios prestados del Seguro Popular, lo que provocó molestia en la Secretaría de Salud.
Al respecto, César del Bosque negó que haya algún confrontamiento con los hospitales universitarios de Torreón, "tenemos una perfecta relación; el pasado viernes nos llegaron facturas por 200 mil pesos del Seguro Popular y se va a tramitar el pago".
El funcionario dijo que la Secretaría de Salud cuenta con dos hospitales para atender a los pacientes, uno en Torreón y otro en Matamoros, y sólo cuando no hay el equipo o especialistas son canalizados a otras unidades médicas.
"Exhorto a los directores del Hospital Infantil y del Hospital Universitario, a que se acerquen a dialogar para reactivar los convenios del Seguro Popular. No es verdad que estemos enviando a los pacientes a Saltillo con tal de no atenderlos en esas clínicas".
Si en la anterior administración estatal hubo alguna controversia ya es parte del pasado, dijo Del Bosque Garza.
Eduardo Serna Zetina, director general del Hospital Infantil y del Hospital Universitario, dijo que la relación con la Secretaría de Salud ya es diferente en esta nueva administración.
"Lo que queremos es que los afiliados al Seguro Popular sean atendidos en nuestros hospitales como antes, y también que se regularice la situación de los pagos, que si bien no es grave como antes tampoco es la ideal".
El doctor espera un buen acuerdo con la Secretaría de Salud, "sí nos interesa insistir en la certificación de los hospitales para que el Gobierno Federal nos pague directamente por los servicios del Seguro Popular".
Eduardo Serna dijo que es importante que la Secretaría de Salud certifique a los hospitales universitarios.