Niegan. Bruno Ferrarí negó que la inseguridad haya provocado un desaliento en la inversión.
La Secretaría de Economía (SE) rechazó las declaraciones de Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al declarar que la violencia en el país ha provocado el cierre de empresas y desaliento de la inversión nacional y extranjera en el país.
La dependencia que dirige Bruno Ferrari, aseveró que no tienen sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas.
"El dirigente empresarial afirma, sin mencionar la fuente empleada, que tan sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país".
A lo que la SE subrayó que esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año (590 mil 797 empleos en términos netos), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011 (3.9%), y el aumento observado en el número de patrones afiliados al IMSS que totalizó 828 mil 529 (0.3%, superior en términos anuales).
Agregó que en 2009, el INEGI realizó un análisis de altas y bajas de pequeñas y medianas empresas (PyMES) el cual arrojó que en un periodo de 6 meses después de concluidos los Censos Económicos 2009 (CE 2009), de cada 100 establecimientos existentes poco más de 6 cerraron y poco más de 7 iniciaron actividades.
Además, cerca del 94% del total de las unidades pequeñas captadas por dicho censo se mantuvieron sin cambios.
"Al respecto, y si bien es cierto que los establecimientos más pequeños son los que presentan mayores cambios o los que se enfrentan a mayores dificultades para subsistir, son al mismo tiempo los que registran un mayor crecimiento; es decir, se abrieron más establecimientos de los que se cerraron".