Niega Videgaray que EPN planee subir IVA
La administración de Enrique Peña Nieto convocará a debatir estrategias para controlar el endeudamiento en las entidades federativas, informó el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso, quien aseguró que es falso que el próximo gobierno pretenda elevar el IVA de 16% a 22%.
"El sistema no está a prueba de balas, tenemos que revisarlo. Yo creo que uno de los debates a los que convocará el presidente electo a los legisladores, gobernadores y a los alcaldes, es cómo podemos fortalecer este sistema, para que sin mermar la soberanía y la capacidad de crecimiento de las entidades, tengamos mayores controles", explicó.
Videgaray consideró "preocupante" que en cuatro años se duplicara la deuda de los gobiernos estatales.
Indicó que no es un problema generalizado. "Yo creo que la causa del problema, más allá de las responsabilidades que tenga cada gobernador, tiene que ver con los incentivos", dijo Videgaray en el marco del foro Finanzas nacionales y subnacionales, organizado por la calificadora de riesgo Fitch.
FALSO, EL ALZA A IMPUESTOS Entrevistado al finalizar su participación, Videgaray rechazó que la administración del presidente entrante, Peña Nieto, pretenda aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 22%.
"Es absolutamente falso, no debemos hacer caso a quien sin fundamento está difundiendo información incorrecta; la propuesta económica de Peña Nieto, tanto para el paquete económico como para la reforma fiscal o energética se conocerá y yo no haría caso francamente de opiniones que no tienen fundamento", expresó.
En días pasados, el excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el equipo económico de Peña Nieto prepara el incremento del IVA de 16% a 22%.
La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, aseguró que la modificación de tasas será responsabilidad de la administración entrante.
Ayer martes, Videgaray informó que al inicio de la administración, es el mejor momento para realizar la reforma hacendaria, la cual deberá promover el crecimiento económico y de las empresas.
Señaló que en materia fiscal, se necesita dejar "respirar" a Petróleos Mexicanos, porque las utilidades de la empresa siempre terminan en manos del gobierno.