Amparo. General Roberto Dawe González está arraigado.
Dos juzgados federales negaron a los generales del Ejército Mexicano Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia la suspensión del arraigo que se les impuso para investigar sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Pese a los fallos desfavorables, el general Roberto Dawe, otro de los altos mandos castrenses bajo investigación, promovió un amparo en contra de la misma medida cautelar, autorizada por un juez especializado a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el caso del general Tomás Ángeles, el Juzgado Décimo de Distrito le negó la suspensión definitiva del arraigo, dentro del juicio 471/2012, mientras que al general de brigada Ricardo Escorcia Vargas se le negó la suspensión provisional de la medida cautelar en el Juzgado Primero de Distrito.
Los tres generales permanecen en la casa de arraigo de la PGR mientras se investigan las declaraciones que han formulado en su contra tanto testigos protegidos como otros militares sujetos a proceso por supuestos nexos con un cártel.
Las suspensiones provisional y definitiva del arraigo fueron negadas por los jueces debido a que los delitos que se imputan a los militares son graves.