Opacidad. En el Ayuntamiento de Francisco I. Madero el Cabildo no abre sus puertas libremente a la ciudadanía.
En Francisco I. Madero las sesiones de Cabildo son privadas, ciudadanos o medios de comunicación no tienen acceso a las mismas a pesar de que la Ley las establece como públicas.
"Son usos y costumbres... siempre ha sido así", justifica el secretario del Ayuntamiento, Juan Gómez Martínez, quien asegura que en este Cabildo no quieren la "gritería" que se hace en el Cabildo de la ciudad de Torreón.
"Yo ya he estado antes como secretario del Ayuntamiento, será la tradición o por comodidad, porque de hecho el alcalde ha dicho que se puede hacer en forma pública, pero a lo mejor la desconfianza es ésta: que en algunos casos, como el de Torreón, un regidor puede llevar gente y hacen gritería y hacen actos teatrales", justifica el secretario.
La importancia de transparentar las decisiones y acuerdos del Cabildo radica en que éstos conciernen directamente a los ciudadanos.
Ayer hubo sesión de Cabildo, pero sin acceso a los medios de comunicación porque a decir del personal de Comunicación Social del Ayuntamiento ni a ellos se les permite estar presentes.
Según el secretario, la única forma de entrar es que se avise previamente al Cabildo para que en forma colegiada se conceda.
"El Cabildo ha sido así toda la vida, nunca se ha hecho de otra manera", asegura la autoridad.
Respecto al porqué contradice el Ayuntamiento a la ley, el secretario contestó con otra pregunta: "¿Qué decimos de los usos y costumbres?".
-¿Entonces el Municipio no se apega a la ley?
-Es que no se toma como si fueran secretas, se toman como si fueran públicas...- acotó el secretario.
No obstante el Artículo 93 del Código Municipal vigente en el Estado de Coahuila establece que "en general todas las sesiones serán públicas" y que "el Ayuntamiento deberá disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir".
No obstante lo que sí hay al interior del Cabildo es debate pues en ocasiones la sesiones han durado 5 y hasta 8 horas: "Por eso ha habido veces que mandamos traer de almorzar y de comer al Cabildo", comentó Gómez, quien aunque consideró que sería sano hacerlas públicas dijo que no cuentan con mucho espacio: "A lo mejor no tenemos un lugar adecuado como Torreón que tiene una salota enorme de Cabildo".
2 AÑOS
Ileva la actual Administración Municipal de Madero.