El juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz, negó la protección de la justicia federal a Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de la CFE, contra el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho.
Al resolver el juicio de amparo indirecto 765/2012, el juzgador estimó que no es violatoria de sus derechos fundamentales la formal prisión dictada por el Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, respecto del acto ilícito de cohecho contra el quejoso.
En el expediente se precisa que los días 1 de abril y 3 de junio de 2004, cuando trabajaba en la CFE, Moreno Díaz recibió a título personal y mediante transferencia electrónica 29 mil 500 dólares. Ese dinero fue enviado por Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la Comisión Federal de Electricidad.
Díaz Díaz consideró ajustada a derecho la determinación del juzgado de la causa, en cual consideró que Moreno Díaz de manera probable e indebida recibió esa cantidad de dinero, la cual fue utilizada para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez, en escuela St. John's Northwestern Military Academy.