El Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa rechazó a la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) su solicitud de suspensión provisional sobre la aprobación de la fusión de Televisa y Iusacell. Agustín Ramírez, integrante del Consejo Consultivo de la Amedi, explicó que esta suspensión fue solicitada al Poder Judicial dentro de la demanda de amparo que este organismo interpuso, pero fue rechazada.
"El amparo fue presentado en el Juzgado 13 de Distrito, fue admitido, y es la primera acción que se promueve por parte de la Asociación, fue admitido y significa un interés importante de interesarse en es estos temas.
"Se solicita en el amparo que se otorgue la suspensión del acto que es esa autorización de la CFC respecto de la fusión, pero el Poder Judicial no la otorgó en este amparo", señaló. La Amedi promovió un recurso de revisión para analizar por qué el Juzgado 13 consideró que no procede otorgar esta suspensión.
Orden de Calderón
Javier Corral, senador electo por el Partido de Acción Nacional (PAN), dijo que la fusión entre Televisa y la empresa de telefonía móvil Iusacell, filial de Grupo Salinas, fue una orden directa de Felipe Calderón, presidente de México, a Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, presidentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respectivamente.