Cubiertos. Según Luis de Villa no faltan maestros en el nivel de educación básica en La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)
La Subsecretaría de Educación Pública niega que haya deficiencia de maestros en la región Lagunera de Durango.
El subsecretario de Educación, Luis de Villa, informó que las plazas de docentes se cubren según estadísticas que concentra la dependencia estatal al iniciar y finalizar el ciclo escolar.
"Nosotros nos basamos en las estadísticas que nos dan en febrero y al iniciar ciclo para tomar las decisiones; tomamos las decisiones en función de los números que se tienen, según los resultados vemos la manera de cubrir los espacios", dijo.
SIN REPORTES
Comentó que hasta inicios del ciclo escolar la Subsecretaría había cubierto las demandas de las escuelas y que en el caso de las dos manifestaciones que se registraron la semana pasada para exigir docentes, en la primaria Francisco Gómez Palacio de la colonia Filadelfia y la Francisco Villa de la colonia César G. Meraz de Lerdo, la situación estaba resuelta.
En el caso de la Gómez Palacio el docente se presentó el día de la manifestación mientras que en el de la César G. Meráz dijo que la plaza fue cubierta, sin embargo la matrícula de sexto año se vio incrementada al inicio de ciclo por lo que surgió la necesidad de otro docente el cual buscarán cubrir en el transcurso del año y que mientras tanto será el director el que se haga cargo del grupo.
Luis de Villa dijo que este año no llegaron plazas nuevas del sistema federalizado, lo que dificulta alcanzar una mejor cobertura en las primarias pertenecientes a este sistema que lo demanden, pero que se buscará la forma.
Sobre las quejas de la sobrepoblación en los grupos indicó que buscarán atender la problemática en base a los reportes que les hagan llegar a la subsecretaría.
"Si se me indica en cuáles grupos, vemos la manera de apoyar para evitar esa sobrecarga, estamos trabajando en ver cuáles grupos, vamos a revisarlo y según el caso se platica con el jefe de nivel para darle solución", dijo.
Según docentes, el número máximo de alumnos que se debe atender en un aula es de 35, sin embargo algunos grupos superan esta cifra.
Conflictos
⇒ Desde que inició el ciclo escolar se han registrado cuatro manifestaciones en Gómez Palacio.
⇒ Dos de ellas: en la César G. Meraz y la Gómez Palacio, por falta de maestros.
⇒ Las otras dos por infraestructura y problemas internos.