Aumento. Comerciantes han notado el incremento en el precio de la carne y vísceras de res, por lo que ya contemplan subir sus precios.
La exportación de ganado no ha impactado en la reducción de carne disponible para venta en el mercado local, ya que a decir del presidente de la Unión Ganadera Regional, Juan Heriberto Quiñones, lo que principalmente se exporta son becerros de bajo peso.
Y es que, vendedores de tacos de vísceras consultados por El Siglo de Durango aseguraron que cada vez batallan más para conseguir este producto, por lo que contemplan la posibilidad de incrementar el precio a los consumidores.
Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional aseguró que el sacrificio de reses no ha disminuido ya que la exportación es únicamente de becerros de bajo peso, producto que no se surte a este tipo de negocios.
Sin embargo, aunque afirmó que el sacrificio se sigue dando de manera normal, reconoció que por las lluvias que ya se registran en la entidad, algunos productores han optado por esperar un poco antes de vender sus vacas.
Asimismo, indicó que el precio del ganado se incrementó, ya que cuando las vacas estaban flacas costaba 10 pesos el kilo y ahora que tienen mayor peso cuesta 18 pesos.
En este sentido, dijo que el precio del ganado para el consumo en la ciudad y en los municipios se mantendrá así durante las próximas semanas. "Pudiera haber más incremento, pero es poco probable, en octubre o noviembre, porque las vacas ya estarán más gordas, pero por lo pronto el precio se mantiene".
Añadió que en la actualidad se están sacrificando 700 cabezas de ganado por semana y 400 cerdos, que son las cifras normales.
En cuanto a la exportación, dijo que hay 250 mil cabezas entre hembras y machos, es decir, 180 mil becerros y 70 mil becerras.
Asimismo, recordó que por la sequía los becerros que se exportaron pesaron de 80 a 90 kilos, cuando en condiciones normales deben pesar de 180 a 200 kilos.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Precio
El costo del ganado se incrementó. Antes una vaca se vendía por kilo en 10 pesos y ahora cuesta 18, informó Heriberto Quiñones.
Local
En Durango el becerro cuesta entre 30 y 35 pesos, y 28 pesos la becerra, de acuerdo a la información de la Unión Ganadera Regional.
Costos
El precio de exportación por libra bajó de dos a 1.60 dólares. Las becerras se comercializan en 1.20 dólares.