El representante del Tribunal Constitucional de España, Luis Pomed Sánchez indicó que de comprobarse la veracidad de la carta de invitación que piden las autoridades españolas a los mexicanos paran ingresar al país, el tema podría ser atendido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Cabe señalar que las autoridades españolas exigen a los mexicanos una carta de invitación o la reservación de hotel para ingresar al país.
Luego de que se diera a conocer que las medidas que fueron empleadas por el país europeo sólo para los turistas mexicanos, Luis Pomed indicó que su país respeta los derechos humanos de los extranjeros, cualquiera que sea su condición, por ello indicó "desconocer" este nuevo requisito.
"Esa exigencia de una carta yo estoy convencido de que concluirá cuando alguien presente un recurso y lo acabe ganando", manifestó Pomed cuando presentaba una conferencia sobre derechos humanos en el Congreso del Estado.
Pomed reiteró que el gobierno español ha sido respetuoso de los derechos, por lo que dudó de la existencia de dicho requisito, al indicar que sólo conoce del caso a través de los medios de comunicación.
"No puedo hablar de algo que no conozco, pero de comprobarse la veracidad alguien podría apelar", abundó.
Sin embargo, expresó que la Constitución señala que todos los españoles son iguales ante la ley, sin dar pie a la discriminación hacia los extranjeros ya que para ellos existen los tratados internacionales.
Asimismo, comentó que la petición de la carta de invitación sólo a los mexicanos podría ser declarada anticonstitucional.