No hay cambios. No está previsto que los grupos especiales de seguridad sean disueltos.
El vocero de Seguridad, Sergio Sibeles aseveró que por el momento la Fiscalía General del Estado no contempla cambios en los actuales grupos especializados, además negó que el grupo que se encarga de brindar seguridad al fiscal Domingo González Favela, esté por desintegrarse, por lo que desconoció la existencia del grupo “Gárgolas”.
“Con información de la propia Fiscalía General del Estado, los grupos especiales con lo que se cuentan, así como los de acción inmediata, los GATES y de antisecuestros, siguen llevando cabo sus labores conforme a sus horarios o turnos y la información que se está manejando de que la Fiscalía ordenó la desarticulación de estos grupos se desconoce y no está confirmada” aseveró.
Asimismo, declaró que el grupo que tiene a cargo la responsabilidad de la seguridad del fiscal Domingo González Favela, sigue también operando, por lo que hasta el momento no se ha generado ningún cambio en los grupo que pertenecen a la Fiscalía.
Por otro lado, no reconoció la existencia de los llamados Grupos “Panteras” o “Los Dragones”, donde este último, según fuentes extraoficiales, es el encargado de cuidar la seguridad de Domingo González, el cual se señalaba que se desintegraría dentro de un mes.
“Los grupos que operan al interior de la Fiscalía son los de acción inmediata, de tácticas especiales o antisecuestros y los otros que se mencionan no están determinados como grupos en el interior de la Fiscalía”, explicó.
Por último, informó que por el momento solamente se ha continuado trabajando en la coordinación de lo que será la división de la Secretaria de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del estado, ahora que se dé la desintegración de la Fiscalía General del Estado.
Critican sistema policiaco
Reyes Flores Hurtado, integrante de la Asociación Claridad y Participación Ciudadana, destacó que debido a que anteriormente el gobierno nunca realizó una depuración real de los elementos policiacos y de funcionarios públicos, varios exfuncionarios se encuentran acusados de tener nexos con el crimen organizado.
Según Reyes Flores Hurtado antes de que se realizarán las detenciones por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el gobierno se había negado a depurar las corporaciones; “Es mucha casualidad que ahora que empiezan con la captura, la Fiscalía afirma que ya tienen el cien por ciento evaluado de los elementos policiacos; lo que es una burla”, afirmó.
“Tuve la oportunidad de señalar al exfiscal Jesús Torres Charles que sabíamos que el secuestro estaba desatado en Coahuila, cuando el informaba que sólo había seis secuestros en Coahuila”, aseguró.
Acusó al exfuncionario de no haber dado resultado a las tareas que le fueron encomendadas, sino al contrario; “lejos de removerlo o cuestionarlo, le dieron más facultades y le aseguran el puesto por ocho años más, pero terminó seriamente cuestionado”, indicó.