Postura. Aunque se reconoce que persiste el ingreso de celulares a los penales, las autoridades afirman que no hay casos de extorsión a través de llamadas que provengan de los Ceresos de Durango.
Las autoridades afirman que los inhibidores de llamadas telefónicas que fueron instalados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Durango han dado buenos resultados, por lo que se instalarán también en el Cereso de Gómez Palacio antes de que concluya este año.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez, afirmó que no se cuenta con denuncias por extorsiones que provengan de los Ceresos del estado.
"Sin embargo, aplicando la política del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han establecido inhibidores. Por lo menos en el Cereso 1 ya operan y en el Cereso de Gómez Palacio están por operar en el segundo semestre del año", manifestó.
SÍ HAY CELULARES El entrevistado reconoció que la problemática del ingreso de celulares a los penales persiste no solamente en Durango, sino en todo el país e incluso más allá de las fronteras. Ejemplificó que en Texas, Estados Unidos, se decomisaron en el primer semestre de este año más de 200 celulares.
En el caso de Durango, indicó, durante las revisiones que se llevaron a cabo durante los últimos cuatro meses se decomisaron dos celulares.
COSTO
Díaz Rodríguez declaró que el costo de implementar esta tecnología en los penales varía dependiendo del tamaño de cada uno.
En el Cereso de la capital del estado se gastaron seis millones de pesos en estas antenas inhibidoras de llamadas telefónicas, mismas que fueron instaladas por una empresa israelita.
Detalló que este equipo ya ha sido supervisado por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que corroboró su operatividad.
Respecto a la instalación de estas antenas en el Cereso de Gómez Palacio, dijo que todavía no se tiene un monto estimado ya que aún no se firma el contrato.
Es de recordar que esta semana la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, advirtió sobre casos de extorsión a durangusenses a través de llamadas provenientes de los penales de Nuevo León y Tamaulipas.
Avance
El Cereso 1 de Durango ya cuenta con inhibidores de llamadas para evitar que se cometan ilícitos desde el interior.
Casos
Descartan