Sin respuesta. El departamento de Acceso a la Información no ha dado respuesta sobre la solicitud presentada por este medio. (ARCHIVO)
Aunque el Municipio no ha dado respuesta a la solicitud de información realizada por El Siglo de Torreón hace un mes, el alcalde Roberto Carmona Jáuregui niega que el Ayuntamiento incumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Durango que marca como plazo 15 días para hacerlo.
El edil explica que para obtener la información solicitada, en este caso la nómina municipal, es necesario cubrir el cobro correspondiente, el cual asegura no se hace a su arbitrio sino de acuerdo a lo que marca La Ley de Ingreso.
Lo anterior, por el pago de 34 mil 020 pesos que se debe cubrir para obtener una copia impresa del dicho documento que consta de 300 hojas, cada una con un costo de 113.4 pesos.
NO JUSTIFICAN RETRASO
Sin embargo, la nueva solicitud presentada por este medio fue para obtener la información de manera digital y no impresa, forma en la que no se ha notificado por parte del departamento de Acceso a la Información Municipal, a cargo de Enrique Uribe, si tiene algún costo.
El alcalde por su parte, asegura que sí tiene costo este tipo de entrega de información.
"Tiene que hacer el pago correspondiente, eso es lo que me han informado", dijo Roberto Carmona, quien señala que "aquí no escondemos ninguna información".
De acuerdo con el artículo 56 de la citada ley, el Municipio deberá dar respuesta a la solicitud presentada en un lapso de 15 días hábiles (incluyendo los sábados), plazo que concluyó el 14 de junio luego de que la petición se registró el 28 de mayo. Pero también brinda una prórroga de diez días, siempre y cuando la información sea difícil de obtener, acción que debe notificarse, pero jamás se hizo por parte del Ayuntamiento.
Hasta el momento El Siglo de Torreón no ha podido ejercer su derecho de revisión que marca el artículo 57 de la misma ley, al vencer los plazos citados, ya que ha sido imposible localizar el responsable del departamento de Acceso a la Información Municipal.
Se solicitó la nómina
Sobre el retraso en la entrega:
⇒ El alcalde dice que la información, aunque digital, sí tiene costo.
⇒ No se especificó la cantidad a cubrir.
⇒ El edil asegura que en el Municipio "no hay nada que esconder".