Agua. Ejidatarios temen una reducción en el volumen de agua, por eso no firmaron la concesión para el derecho del líquido.
Dirigentes del Módulo de Riego 03 "San Jacinto-Jerusalén" de Ciudad Lerdo, se negaron a firmar la renovación de la concesión de los derechos de agua rodada de las presas regionales Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, ante la amenaza de una reducción de su entrega hasta por dos millones de metros cúbicos.
Alfredo Favela Cárdenas, presidente del Consejo de Vigilancia del Módulo de Riego, acusó al jefe de Distrito de Riego 017, Jaime Gudiño Zárate de pretender reducir dos millones 300 mil metros cúbicos su volumen de agua rodada autorizada para el riego de sus tierras.
AUTORIZAN VOLUMEN PARA RIEGO
El consejero del Módulo de Riego explicó que fue el 2 de noviembre del 1992, que Distrito de Riego 017 autorizó la concesión de los derechos de agua rodada por 20 años, con un volumen de 71 millones 221 mil metros cúbicos, sin embargo desde entonces se reciben 62 millones de metros cúbicos por cada ciclo de riego agrícola. Entonces, con la amenaza podrían recibir sólo 60 millones de metros cúbicos en cada ciclo.
Razón por la que Favela Cárdenas comentó que durante esta semana estarán en pláticas con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, a quien se les expondrá la presunta irregularidad "y para hacer valer nuestros derechos", recalcó el presidente del Consejo de Vigilancia
Son mil 545 ejidatarios pertenecientes al Módulo Riego 03 en el municipio de Lerdo, los cuales siembra 6 mil 300 hectáreas, los que podrían verse afectados al darse la reducción.
Problemas
En el Módulo de Riego 03.
⇒ Los derechos de agua se otorgaron en 1997.
⇒ La amenaza es que recorten hasta dos millones de metros cúbicos de agua.
⇒ Son mil 545 los ejidatarios los que se afectarían.