Resultados. Autoridades policiacas dicen que en las colonias donde opera el programa Redes Sociales de Prevención, bajan ilícitos.
Para el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, sí ha dado resultado el programa "Vecino Vigilante", que a partir del 27 de julio de este año cambió de nombre a Redes Sociales de Prevención del Delito.
Este programa, en el que la participación de los ciudadanos ha sido clave, opera en 80 colonias de la ciudad, de las cuales una sola ha cerrado parcialmente sus calles, la Ampliación los Ángeles.
La estrategia para prevenir los ilícitos se extendió ahora a sectores como sociedades de padres de familia en escuelas y se trabaja también con dos agrupaciones de locatarios de mercados como el Alianza.
El jefe policiaco rechazó que haya una percepción negativa hacia este programa o que la ciudadanía asegure que es un fracaso. "Yo les digo respetuosamente que opinan en forma negativa quienes no conocen de manera puntual cómo funciona esta actividad y sobre todo, ignoran que los resultados los están dando los propios ciudadanos cuando se organizan".
Desde su perspectiva, "ya no nos dejan todo a la Policía, ya no están sólo con la idea de que se previenen los delitos únicamente con patrullaje".
CÓMO OPERAN LAS REDES Ginebra Padilla González, directora de Prevención del Delito, dijo que los ejes sobre los cuales trabaja este programa de Redes Sociales de Prevención del Delito, avalado por el Subsemun, se trazan en función de las reuniones con organizaciones ciudadanas en las colonias, en las escuelas donde se tienen dos trabajando.
"Antes, en la fase de Vecino Vigilante, los ciudadanos hacían sólo eso, vigilar, pero faltaba interactuar con la ciudadanía, con los vecinos de las colonias, con pláticas en las que expresaran sus inquietudes", dijo.
Tanto Ginebra Padilla como el jefe policiaco, coinciden en que el avance del programa ha sido significativo y se trabaja en colonias que no han cerrado alguna de sus vialidades.
El teniente Flores dijo que, "cuando nosotros sabemos que alguna agrupación de vecinos pretende cerrar sus vialidades, platicamos con ellos para darles esta alternativa".
Dicen que sí funciona
La DSPM dice que ha crecido el número de colonias que trabajan con este programa.
⇒ Ya son 80 colonias.
⇒ Antes era Vecino Vigilante y ahora es Redes Sociales de Prevención.
⇒ El cambio de nombre del programa se dio el 27 de julio de este año.
⇒ Es avalado por el programa federal Subsemun como uno de sus programas para prevenir el delito.