Indebido. La Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación debe investigar a quien otorga los libros aquí.
En la escuela primaria Juan de la Cruz Borrego, turno vespertino, de Congregación Hidalgo, no se permite el ingreso a los alumnos que no han cubierto el pago de cuotas y tampoco les entregan los libros de texto gratuitos que otorga la Secretaría de Educación, por este mismo motivo.
Padres y madres de familia se encuentran inconformes con esta situación de la que responsabilizan a la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia ante la indolencia del director de esta escuela, Juan Antonio Rodríguez del Toro, de quien dicen no ha intervenido de ninguna manera para evitar esta anomalía.
Como es sabido, el artículo tercero constitucional menciona en su cuarta fracción que toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
Muchos de los alumnos de Congregación Hidalgo, una de las localidades más pobladas de Matamoros, son hijos de jornaleros y personas que laboran en maquiladoras, por lo que no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar las cuotas de cuya aplicación o gasto además no se entrega ningún informe ni comprobantes a los padres de familia.
Son más de 200 alumnos en la tarde los que pagan 150 pesos por cuota, más 50 pesos para un intendente que está en la nómina de la Secretaría de Educación y otros recursos que han pagado para aparatos de refrigeración que no operan y una barda que no se conluyó.
La queja específica es contra la presidenta de los padres de familia (quien lleva años en el cargo), Dulce María Puentes Solís, la secretaria de la misma Mesa Directiva, Juana Catalina Hernández y la tesorera "Lorenza", cuya labor es administrar las cuotas y de quien se dedica a prestar dinero con intereses, aseguran.
"Tengo 4 hijos, ha habido veces que me he quedado sin dinero para la comida de toda la semana, por pagar las cuotas, esta vez no pude y a mi hijo, que va en tercer grado, no le quieren dar los libros de texto hasta que pague, son ellas las que entregan los libros y no los maestros ni la Dirección", dijo la señora Guadalupe Rocha Cervantes.
El mismo caso es el del señor, Daniel Favela Treviño, cuyo hijo que va en segundo año de la primaria tampoco ha recibido los libros de texto.
Para la señora Rosa Reyes, no hay opción: "Es de a fuerza, si no pagamos no hay libros gratuitos".
Por esta situación, una niña llamada Esmeralda Guadalupe Sifuentes incluso ya abandonó por completo la escuela pues su situación familiar es complicada y no dispone del dinero para pagar.
Otras madres de familia dicen que ya antes la Mesa Directiva ha sacado a los niños de las propios salones impidiéndoles su derecho a recibir educación porque no pagaron las cuotas, no obstante aseguran que el director no da importancia a estas acciones.
EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González
GUADALUPE ROCHA
Madre de familia
DANIEL FAVELA
Jornalero