Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy haber iniciado una ofensiva contra objetivos civiles en este país y advirtieron que su único blanco son las fuerzas al servicio del Estado.
"Es absolutamente falso que las FARC hayamos emprendido algún tipo de campaña terrorista. Nada más lejano de nuestras convicciones que las acciones indiscriminadas contra la población civil", indicó el grupo en su sitio de internet.
En un comunicado, esa guerrilla aclaró que "sus únicos objetivos militares son las fuerzas armadas del Estado colombiano y las bandas criminales a su servicio. Ellas tienen a su cargo la guerra y son por tanto nuestro blanco".
Las FARC respondieron a las críticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por los ataques de la semana pasada en el suroeste de Colombia, que dejaron 19 muertos y un centenar de heridos, en su mayoría civiles.
El mandatario colombiano aseguró el sábado pasado que nadie entiende como ese grupo rebelde habla de gestos de paz con el anuncio de liberación de secuestrados y luego detona bombas para matar civiles inocentes.
En la declaración, las FARC explicaron que los recientes ataques a las localidades de Tumaco, Villa Rica y Miranda buscaban golpear a la Fuerza Pública, a la que acusó de usar a la población civil como "escudo".
Insistieron en que la guerra "puede ser regularizada con acuerdos de canje de prisioneros" y puede terminar "con una salida política, sin imposiciones arrogantes que atienda a la solución de las causas originarias del conflicto".