La organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó hoy estar vinculada con los incendios forestales en los que el pasado jueves murieron siete bomberos en la región chilena de la Araucanía y denunció un montaje mediático.
"Frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual gobierno y parlamentarios de derecha, señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue", indicó la CAM en un comunicado.
El documento, divulgado por el portavoz de la organización, Héctor Llaitul, agregó que "este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto'.
Llaitul, quien cumple una condena a 14 años de cárcel por actos terroristas en el marco de la lucha indígena por la recuperación de sus tierras históricas, dijo que 'reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal'.
La CAM lamentó la muerte de los brigadistas que 'laboraban en condiciones deplorables" y "enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile".
En ese sentido, el alcalde de la comuna de Lumaco, en la Región de la Araucanía, Manuel Painequeo, anuncio la presentación de recursos judiciales por la muerte de los siete brigadistas, en caso de confirmarse deficiencias en sus equipos de comunicación radial.
'Tenemos versiones directamente de los rescatistas que han entregado otros elementos posteriores al incendio, respecto de fallas en los equipos radiales utilizados', indicó.
Painaqueo señaló que brigadistas 'dicen que falló la comunicación radial, que ellos tienen un sistema de comunicación a través de walkie talkies, y eso no funcionó y no funciona en ese tipo de terrenos".
"Si se comprueba de que ellos no tenían los sistemas de comunicación bien, correctamente funcionando, pudiera configurar una negligencia dolosa que se transformaría en un cuasi delito, que es súper grave", apunto el edil en entrevista con radio Cooperativa.
Aseguró que el tema de las comunicaciones no se ha tocado porque "se han abocado a responsabilizar a los mapuche tratando de cambiar el tema".
"Siempre que ocurre algo en la región de la Araucanía inmediatamente se invoca la ley Antiterrorista", acusó el jefe comunal al lamentar "el sesgo de discriminación" que existe hacia las comunidades mapuche.