Necesidad. Casi todos los habitantes de la zona rural han recibido despensas como parte de las acciones implementadas contra la sequía.
Quienes participan en la cruzada denominada "Una gota de ayuda para Durango", que encabeza el DIF Estatal, han sido cuidadosos de evitar que se distribuyan alimentos caducados, afirmó el director estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
Dijo que existe un Comité formado por personas de la sociedad civil, empresarios, el arzobispo de Durango y representantes de otras religiones, además de medios de comunicación, quienes han apoyado y estado al pendiente del esquema.
Respecto al acopio, explicó que hay un proceso complejo que va desde la recaudación de los alimentos al almacenamiento; en este punto, dijo que antes de que los productos donados entren al almacén, se revisa su fecha de caducidad.
Reconoció que sí se han encontrado productos cuya fecha de vencimiento está cercana y algunos incluso ya caducados, por lo que son retirados y se procede a su destrucción. "Esto está basado en actas que tiene el DIF, que es quien se encarga del acopio", precisó.
En el caso de los productos que están en condiciones óptimas para su consumo son trasladados al almacén, donde permanecen un mes, para evitar que estén mucho tiempo en la bodega.
En este sentido, dijo que la muerte de una menor por, presuntamente, comer sopa de una despensa, es un señalamiento infundado.
El siglo de torreón