Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niegan que Estado sea 'un mal cliente'

Hace cuatro años. El Gobierno del Estado adeuda trabajos a constructoras realizados desde 2008.  La Secretaría de Finanzas asegura que se regularizará en los pagos, pero lo ha prometido varias veces.

Hace cuatro años. El Gobierno del Estado adeuda trabajos a constructoras realizados desde 2008. La Secretaría de Finanzas asegura que se regularizará en los pagos, pero lo ha prometido varias veces.

YOLANDA RÍOS

El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, se comprometió a que, "ahora sí se van a agilizar los pagos a empresas constructoras de Torreón''.

Niega que el Gobierno del Estado sea un mal cliente para ellas o que sea el responsable de la quiebra de algunas.

El adeudo que tiene el Gobierno del Estado con empresas constructoras data de obras realizadas desde 2008 y se calcula en alrededor de 200 millones de pesos, considerando empresas adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y otras que no están integradas.

Según reportes de la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón, tan sólo con algunas empresas afiliadas, la deuda en global es de 180 millones, actualizada al mes de agosto.

Respecto a las cifras, el funcionario estatal declaró: "No es tanto, ya hemos dado algunos pagos y por ejemplo hoy (jueves 16 ) les depositamos 15 millones de pesos''.

Además, respecto a la advertencia de representantes de la CMIC, que no le trabajarían más al gobierno estatal porque no paga, Ochoa Galindo aseguró: "pues no es ni la actitud ni la postura que nos expresaron a nosotros hace un momento que nos reunimos''.

Dice que "tampoco es cierto que constructores nos hayan judicializado algún caso. Nosotros queremos seguir trabajando con constructores locales''.

De acuerdo con la relación de adeudos que tiene el Estado con constructoras locales y de la que El Siglo de Torreón tiene copia, hay algunas que les debe: 51.2 millones de pesos, otra 8.6 millones; 28.5 millones; 9.5 millones y 23.010 millones, entre otros.

De esta lista, el total son 180 millones de pesos.

Hay por lo menos otras 10 constructoras que recientemente le hicieron obra al Estado en lugares como el edificio de la nueva presidencia, y la construcción de pozos de agua potable, pero pararon los trabajos a causa de la falta de pago.

180

MDP

adeuda Estado a empresas afiliadas a la CMIC

Son menos de 100 mdp

Es el adeudo que dice tener el Estado con constructoras locales.

⇒ Todavía le están "abonando'' a la constructora que hizo hace año y medio el edificio metálico de la nueva presidencia municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace cuatro años. El Gobierno del Estado adeuda trabajos a constructoras realizados desde 2008.  La Secretaría de Finanzas asegura que se regularizará en los pagos, pero lo ha prometido varias veces.

Clasificados

ID: 777325

elsiglo.mx