Sin permiso. La caza de animales es una actividad prohibida en la región de Jimulco.
José Manuel Martínez, presidente de la Fundación Jimulco, informó que no existen reportes oficiales de caza ilegal en el área protegida.
Desde hace meses fue conformada una comisión de vigilancia para evitar esta actividad, misma que no cuenta con reportes ni bajas de fauna desde su creación.
El presidente aseguró que desconoce la procedencia de las imágenes e información que circulan en internet sobre cazadores en Jimulco, sin embargo aseguró que sería una situación evidente en caso de que se diera.
"Los mismos habitantes de la zona están siempre vigilando, si alguien quiere acercarse al lugar deben de pasar por lo poblados y serían detectados por ellos... no se descarta pero sinceramente es difícil que ocurra", dijo Martínez.
En el 2011 fue creado un grupo especial de vigilancia de fauna y flora entre los miembros de la Fundación, el personal de este cuerpo realiza evaluaciones y reportes diariamente.
Se trata de unos veinte habitantes de Jimulco que se han especializado en la identificación de especies endémicas y ya están capacitados para reportar cualquier anomalía.
"Vamos a seguir al pendiente de esta situación, ya nos reunimos con personas de la zona y lo hemos discutido mucho... se trata de evitar el mayor daño posible".
José Manuel Martínez indicó que la caza de especies en esta zona corresponde a un delito especialmente grave, esto debido a que ya se cuenta con la característica de zona protegida y el daño se reporta también ante Semarnat y Profepa.