Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Ningún activo está a salvo'

CONCLUYE FMI REPORTE SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Evaluación. Christine Lagarde, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Evaluación. Christine Lagarde, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

NOTIMEX

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en su Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) que "ningún activo puede considerarse totalmente seguro".

La deuda soberana, que se considera ha caído, podría eliminar unos nueve billones de dólares de la oferta de bienes seguros para 2016, que representa 16 por ciento del total proyectado, señaló.

Sostuvo que "el decreciente número de activos considerados seguros y la creciente demanda de esos activos tienen implicaciones negativas para la estabilidad financiera mundial". Señaló que esa situación se muestra por "la crisis financiera mundial y el recrudecimiento de las inquietudes sobre la sostenibilidad de la deuda soberana en muchas economías avanzadas". El FMI indicó que los activos seguros son por ejemplo títulos del Tesoro estadunidense, bonos alemanes o de empresas de primera línea en los mercados internacionales.

Señaló que "las recientes rebajas de la calificación crediticia de entidades soberanas, que anteriormente parecían prácticamente exentas de riesgo, reafirma que incluso los activos con excelentes calificaciones están sujetos a riesgo". La idea de seguridad absoluta, implícita en los puntajes más altos de las calificadoras de riesgo y componente integral de las regulaciones macroprudenciales y del mandato encomendado a los inversionistas institucionales "creó una falsa sensación de seguridad antes de la crisis", apuntó.

Indicó que las próximas reformas en la regulación y los mercados y las estrategias de gestión de crisis de los bancos centrales, además de la incertidumbre y la oferta decreciente de activos considerados seguros.

El FMI recomendó que "las políticas de respuesta deberían ofrecer flexibilidad y permitir una implementación gradual a fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera que podría acarrear el ajuste abrupto a un nuevo precio de la seguridad".

Sugiere reestructura

El FMI recomendó ayer reestructurar las deuda de los hogares mediante programas macroeconómicos "focalizados", a fin de ayudar a la recuperación económica. En el estudio "Tratando con la deuda de los hogares", que forma parte de las Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI dijo que en muchos países hay fuertes deudas familiares, tras la caída de los precios de activos, en especial los de vivienda, desde la recesión de 2008.

"El relajamiento de la política monetaria y las transferencias fiscales mediante redes de protección social son cruciales para evitar contracciones excesivas de la actividad económica durante estos colapsos", consideró el informe. El estudio indicó que una recesión económica y una burbuja de bienes raíces tienden a ser más graves y duraderas, si les antecede una acumulación significativa de deuda familiar (hipotecas, préstamos personales y altos saldos en tarjetas de crédito).

Leer más de Finanzas

Escrito en: estabilidad financiera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación. Christine Lagarde, director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Clasificados

ID: 728722

elsiglo.mx