Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Ninis': rechaza SEP 'generación perdida'

‘Ninis’. La cifra de jóvenes sin educación y sin trabajo no puede ser considerada una “generación perdida”.

‘Ninis’. La cifra de jóvenes sin educación y sin trabajo no puede ser considerada una “generación perdida”.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- La crisis económica y su impacto en el gasto social y el empleo hicieron que la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, fenómeno mejor conocido como "ninis", se incrementara en México dos o tres puntos en los últimos tres y cuatro años, revela un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien para enfrentar esa "bomba de tiempo para la seguridad del país", dice se requiere una inversión cuantiosa.

Los siete millones 820 mil jóvenes mexicanos se encuentran en una "red de privaciones" que los atrapa en la doble exclusión de no estudiar ni trabajar, agrega en el reporte la secretaría.

Que México tenga 24.8% de jóvenes en esa condición hace que ocupemos el tercer lugar entre 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más "ninis".

En el estudio "Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son?, ¿Qué hacer?", del titular en funciones de la secretaría, Rodolfo Tuirán, y el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Ávila, reconocen por primera vez esa cifra.

Sin embargo, la cifra de jóvenes sin educación y sin trabajo, agrega, no pueden ser considerados una "generación perdida", como han señalado los estudiosos, puesto que refiere que casi ocho de cada diez se desarrollan en la educación y el mercado laboral.

En agosto de 2010 las secretarías de Educación y Gobernación descalificaron la cifra dada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, registrada en la Encuesta Nacional de Juventud. En noviembre del año pasado, al dar a conocer las cifras más recientes el Instituto Mexicano de la Juventud ratificó la cifra señalada por el rector.

En el referido estudio del también subsecretario de Educación Superior, Tuirán Gutiérrez afirma que "México es una nación que debe cuidar y procurar a sus jóvenes", puesto que "desafortunadamente tanto en México como en otros países es hasta recientemente que se hace visible este problema social".

Señala que hasta ahora "resultan aún escasas y un tanto dispersas las acciones dedicadas a la atención de los jóvenes 'ninis' en sus diferentes expresiones. Urge, en consecuencia, estructurar políticas integrales para transformar las condiciones de vida de este segmento de la población".

Al describir el perfil de los "ninis", revela que de los más de 7.8 millones de jóvenes, 5.5 millones fueron estudiantes que abandonaron la escuela en la última década. Son producto de "decisiones recientes de abandono escolar" que ocurrieron en los últimos dos lustros. Entre ellos, están poco más de dos millones que no concluyeron la primaria, la secundaria o no saben leer ni escribir, así como otros 3.4 millones que truncaron su bachillerato.

Al ser la entidad más poblada, el Estado de México concentra la mayor proporción de "ninis", con un millón 36 mil; le siguen Coahuila (31.3% de sus jóvenes), Guanajuato (29.6%) y San Luis Potosí (29.5%).

La pobreza es otra de las características de ese grupo, puesto que 6 de cada diez (4.7 millones) pertenecen a las familias de menos de cuatro salarios mínimos de ingreso, uno de cada tres (2.6 millones) a los de ingresos medio y 6.7% a los de ingreso alto.

El que estén excluidos de la escuela no significa que no quieran continuar sus estudios, reconocen que una mejor educación les permitiría obtener un empleo, mejorar su nivel de vida o alcanzar mayores conocimientos y reconocimiento social. Pero un millón 550 mil reconocieron que no les gusta estudiar y no regresaría a la escuela.

Del total de "ninis" se estima que un millón 930 mil jóvenes concluyeron el bachillerato pero no siguieron estudiando o truncaron la licenciatura.

En el estudio se describe que hasta el año 2007 México presentaba tendencia en el incremento de la cobertura educativa y la participación de los jóvenes en el mercado laboral que llevó reducir la cantidad de "ninis". De tener en 1960 a 59% de los jóvenes doblemente excluidos en 2007 sólo uno de cada cinco estaba en esa situación.

Pero a partir de ese año, asegura, existen "indicios" de que el grupo de "ninis" se elevó dos o tres puntos porcentuales en los últimos tres o cuatro años.

ARCHIVO

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Ninis’. La cifra de jóvenes sin educación y sin trabajo no puede ser considerada una “generación perdida”.

Clasificados

ID: 717522

elsiglo.mx