Percepción. Los menores de edad de Durango consideran que mejorar el control de armas es una medida eficaz para mejorar la calidad de vida en el país.
Un 20.5 por ciento de los adolescentes de Durango, de entre 13 y 15 años, que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, considera necesario implementar un eficiente control de armas para reducir los índices de inseguridad.
Los menores de edad de Durango consideran que esta es una medida eficaz para mejorar la calidad de vida en el país.
Incluso es el estado con mayor porcentaje de respuestas a la opción 'Mantener un mejor control de armas', frente a la pregunta '¿Qué se debe hacer para mejorar el país?'.
Después de Durango, los adolescentes de Chihuahua y Coahuila fueron los que más emplearon dicha opción ante la misma pregunta, con un 20.3 por ciento.
VALORACIÓN
De acuerdo con el Informe Ejecutivo de esta consulta, de manera consistente, niñas, niños y adolescentes reclaman justicia y transparencia, pues vislumbran entre las acciones necesarias para mejorar al país que sean cumplidas las leyes y se castigue la delincuencia y la corrupción.
Tener buenas y buenos gobernantes, que les escuchen, también son acciones estratégicas planteadas por quienes participaron en la Consulta.
Aunque algunas entidades deberán poner mayor atención a estos aspectos, ningún gobierno debe esperar que las niñas y los niños les exijan eficacia, transparencia y legalidad para tenerlos en cuenta.
Desde los primeros ejercicios cívicos de participación infantil organizados por el Instituto Federal Electoral se reconoce el compromiso de dar una pronta respuesta a los menores que participaron en la Consulta.
Haber participado fortalece en ellos la conciencia de ser sujetos de derechos y políticos, personas activas en la transformación, con interlocución válida ante el Estado.
Se refuerza la percepción de un proceso fundamental en el ejercicio ciudadano: conciencia de los derechos, exigencia de respeto y procuración de una vida digna en un contexto democrático.
Esto implica desplegar acciones para que la infancia y la juventud reconozcan que tienen derecho a una vida digna en un país en el que gobierno y la sociedad se preocupan por ellos.
El siglo de durango
Postura
Niñas, niños y adolescentes reclaman justicia y transparencia, incluso manifiestan su postura de manera clara.
Realidad
Ningún gobierno debe esperar que las niñas y los niños les exijan eficacia, transparencia y legalidad para tomarlos en cuenta.
Fortaleza
El Instituto Federal Electoral reconoce el compromiso de dar una pronta respuesta a los menores que participaron en la Consulta.