Explotación. Algunos indígenas ponen a pedir dinero a sus hijos.
El DIF Municipal Durango retiró 12 niños de la calle, cuatro de ellos eran indígenas y al igual que en otros casos, son llevados a la calle por sus padres a pedir dádivas, dijo el director del sistema asistencial, Luis Carlos Quezada Pacheco.
El funcionario se enteró hace tres días de la denuncia de abuso sexual ya que estaba fuera de la ciudad por los medios de comunicación, y afirmó que en el DIF Municipal no había quejas del albergue que se ubica en la calle Alberto Terrones, ya que con éste y el otro que también da alojo a indígenas hay contacto permanente.
Dijo que hubo un encuentro con Marco Antonio Aguilar, director del DIF Estatal Durango y la presidenta de Fundación Semilla, Janette Payán, para investigar el asunto.
EN TAXI Y CON CELULAR
Se han identificado niños indígenas en la glorieta a Guadalupe Victoria y por bulevar Durango, a quienes se ha buscado que regresen a su comunidad; en su momento han sido retirados de sus familias.
De 12 infantes localizados en la calle cuatro eran de etnias indígenas.
Explicó que un menor identificado en una farmacia por bulevar Durango dijo que sus papás murieron en una comunidad, y de algunos otros al querer llevárselos aparecieron los padres con celular y en taxi para recuperarlos.
El DIF ha reportado en ocasiones anteriores que con dificultad se retiene a algunos niños para apoyarlos porque cambian de zona para trabajar o pedir dinero.