Espacio. El IFE ofrece a los niños la oportunidad de expresar mediante la Consulta Infantil.
De acuerdo con los datos arrojados por la Consulta Infantil y Juvenil 2012, realizada por el IFE en todo el país, los niños de Durango, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua, son los que reportan mayor incidencia de balaceras y muertos.
En el otro extremo se encuentran los niños de las entidades de Yucatán, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala y Querétaro, en donde los menores señalan una menor incidencia de este tipo de situaciones.
En el caso particular de Durango, el 35.2 por ciento de los menores de 6 a 9 años de edad que participaron en la Consulta, contestaron de manera afirmativa el cuestionamiento "Por donde vivo hay balaceras y muertos".
Entre los menores de 10 a 12 años de edad, que respondieron de manera afirmativa a la pregunta, se tiene al 33.4 por ciento, mientras que del grupo de 13 a 15 años, el 46.2 por ciento plasmó respondió que sí al mismo cuestionamiento.
El IFE incluyó en este trabajo la percepción de la seguridad de los menores, haciendo cuestionamientos en la consulta relacionados con los robos, las balaceras y muertes, tomando en cuenta el derecho a vivir en un entorno seguro y protegido de los niños.
En este sentido, al aplicar la Consulta Infantil y Juvenil 2012, se incluyen preguntas relativas a la percepción de seguridad. En el ámbito nacional, el 77 por ciento opina que por donde viven es seguro y pueden reunirse con sus amigos.
En general, el 24.6 por ciento de los niños mexicanos que participaron en esta actividad y que tienen un rango de edad de entre 6 y 9 años de edad afirman que por donde viven hay balaceras y muertos.
La percepción de inseguridad se incrementa con la edad, de tal manera que el mayor porcentaje de respuestas afirmativas a la presencia de balaceras y muertes se reporta entre las población de 15 años, entre quienes alcanza un 33.5 por ciento.
Los niños del estado de Chihuahua (con porcentajes de entre el 44 y 53 por ciento), son los que más respuestas afirmativas presentan en todos los rangos de edad ante la pregunta ya referida, les siguen los de Nuevo León y Tamaulipas.
Entre tanto, Durango se mantiene como el quinto estado en el que lo niños (de los tres rangos de edad) señalan que hay balaceras y muertos por su casa.