Adicciones. Necesario que los padres de familia pongan más cuidado en sus hijos y vean las señales que éstos emiten cuando están empezando a enviciarse con alguna droga porque hay varias que no huelen.
Alrededor de 12 menores de edad suelen ingresar por mes al Centro de Rehabilitación para Infantes Adictos, mejor conocido como "CRIA", que administra el DIF Municipal. Las edades fluctúan entre los nueve y 16 años de edad.
Luis Carlos Quezada Pacheco, director del DIF Municipal, comentó que lamentablemente han tenido que atender niños de nueve años de edad que ya llegan con un problema fuerte de adicción a alguna droga.
Acepta que en muchas ocasiones los padres no captan los mensajes que emiten sus hijos cuando ya son adictos: "cierto, la mayoría de las drogas que usan estos menores huelen, pero existen otras que no y esas son difíciles de detectar". Por eso recomienda ver las señales que suelen emitir lo hijos, cuando dejan de comer o comen en exceso u otros cambios de actitud.
De todos los menores que son atendidos en el CRIA, comenta el director del DIF Municipal, el 60 por ciento regresa a un ambiente diferente cuando termina su tratamiento, pues sus padres se preocupan por cambiar el entorno, evitándole algunas compañías o cambiándolos de escuela.
Sin embargo, el otro 40 por ciento regresa a su mismo entorno, con problemas familiares o división de los padres, los mismos amigos, las mismas amistades y es más fácil que recaigan en cuestión de semanas.
Incluso, dijo que varios niños que saben que regresarán a su mismo entorno, no quieren salir del CRIA y buscan permanecer ahí para evitar caer otra vez en el problema de adicción.
Los padres de familia de éstos últimos menores buscan dejarle la responsabilidad al DIF de que el menor no recaiga en el vicio, "quieren que seamos nosotros los que andemos buscándole un mejor ambiente, que le cambiemos amistades, que le demos un empleo, pero la responsabilidad ya no es nuestra, los padres deben de asumir su responsabilidad", comenta Luis Carlos Quezada.
Incluso, en estos menores los padres de familia se tardan más en buscar la ayuda para sus hijos cuando los ven ya con problemas de adicción y cuando acuden a los centros CRIA, "la adicción ya nos lleva ventaja, pero igual tenemos que atenderlo, pero la reinserción depende también de los padres", aclara el titular del DIF Municipal.