Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niños 'toman' Congreso de Coahuila

EL UNIVERSAL

"No queremos religión dentro de la educación, los niños y las niñas queremos que sea laica nuestra educación...", coreaban más de 250 niños procedentes de todo el estado quienes "tomaron" el Congreso Local en rechazo a la reforma religiosa al artículo 24 constitucional.

"Que los curas y pastores enseñen religión y maestros y maestras enseñen educación", demandaron.

"Estado laico por una niñez feliz", reza uno de los cartelones de los menores que dicen pertenecer al Foro Cívico Laico, que exige respeto a la libertad de culto y creencia de los ciudadanos.

Kareli, de 13 años de edad, originaria del municipio de Francisco I. Madero, lleva la voz de mando, todos la secundan.

Para ella la enmienda a la Carta Magna atenta contra las "convicciones éticas" de los ciudadanos, "lo que no es justo porque cada persona tiene derecho a decir en qué creer".

Que no nos digan qué es lo mejor para nosotros, subrayó, cada ciudadano tiene esa libertad de la cual ahora gozamos, por eso les pedimos a los diputados que no aprueben esa reforma, porque somos laicos y laicos queremos seguir.

Los niños primero se manifestaron en la explanada del palacio Legislativo, mientras en el salón de sesiones se efectuaba el Séptimo Congreso Infantil, para festejar a los menores por el pasado 30 de abril que fue su día.

Miguel Almanza, encargado de la oficialía de Partes recibió 220 escritos en los que los inconformes donde demandan a los diputados que no aprueben la enmienda constitucional.

"Auxilio, quiero ser libre", advierte una de decenas de pancartas que muestran en alto los menores de 5 a 13 años quienes entraron al recinto parlamentario.

Los que iban al frente hablaron primero con el líder del Poder Legislativo, diputado Eliseo Mendoza Berrueto.

Le explicaron por qué reprueban la iniciativa, que en breve será sometida al pleno del Congreso Local, y le pidieron que los legisladores no la aprueben.

"Esta es la casa del pueblo, la casa de ustedes y con gusto escuchamos lo que tienen que decirnos", les dijo.

Poco después Mendoza Berrueto los recibió junto con el coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Ricardo López Campos, les prometieron que van a analizar cada una de las razones por las cuales se oponen a la reforma religiosa y les darán una respuesta.

"Que los curas y pastores enseñen religión y maestros y maestras enseñen educación", insistían los pequeños que lograron su propósito de llamar la atención de los representantes populares y los medios de comunicación.

Casi a las 13:20 horas terminaron de entregar sus "protestas y propuestas" y se retiraron a bordo de los tres autobuses que los transportaron.

La protesta estaba programada para el "Día del Niño" pero se pospuso hasta hoy cuando se efectuó el Séptimo Parlamento Infantil para festejar a los pequeños.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 735977

elsiglo.mx