A tres meses de que se presente la temporada de lluvias, presas como la Santa Elena, de Súchil y la Caboraca, de Canatlán, registran un 6 por ciento y un 14.5 por ciento de llenado, respectivamente.
Ambas son las presas con menor cantidad de agua teniendo en cuenta el porcentaje de llenado con respecto a su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mientras tanto, las presas que se encuentran por arriba del 50 por ciento de llenado, son la Santiago Bayacora, de Durango, que está al 65 por ciento y la Lázaro Cárdenas, de Indé, apenas al 53 por ciento.
De los vasos Hidráulicos ubicados en el municipio de Durango, la Peña del Águila es la de más bajo nivel, pues se encuentra al 25 por ciento de su capacidad, mientras que la Guadalupe Victoria está al 37 por ciento. la Bayacora, como ya se mencionó tiene un llenado del 65 por ciento.
La Francisco Zarco, de Lerdo, registra un almacenamiento del 28 por ciento; mientras tanto, la San Gabriel, de Ocampo, está al 38.5 por ciento de su capacidad.
La presa Francisco Villa, de Poanas, está al 50 por ciento de su capacidad total y la Villa Hidalgo, al 25 por ciento.
COBERTURA
En total, a la fecha las presas de Durango almacenan un 49 .2 por ciento, con relación a su capacidad total, teniendo en cuenta que en algunas ya se extrae agua para riego.
De acuerdo con las características climáticas del estado, se espera que las lluvias se regularicen a finales de julio y principios de agosto, si la sequía no persiste.