Educación. Las autoridades educativas señalan que el semestre cero sirve a los jóvenes para que identifiquen su vocación, además de una mejor preparación para ingresar a las instituciones.
El semestre cero es una facilidad que se les da a los alumnos que por alguna razón no alcanzaron los puntajes del Ceneval, esto con la finalidad de que puedan regularizar su situación académica.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, dijo que la gran diversidad y la heterogeneidad que existe en el estado hace que los alumnos presenten diversas potencialidades, pero también debilidades, y el curso propedéutico o el semestre cero es para homogenizar conocimientos principalmente en habilidades matemáticas y de lecto-escritura.
Informó que lo anterior les permitirá estar en igualdad con el resto de los alumnos que ya están en el plantel; en muchos de los casos no hay pase automático pero les da las condiciones necesarias para que puedan ingresar a una institución y la eliminación no sería adecuada ni conveniente.
Cada institución tiene diseñado curricularmente de manera distinta su semestre cero, este es un periodo que ayuda a estandarizar los conocimientos y habilidades de los alumnos para que puedan transitar con éxito en la educación Superior, manifestó Vela Valenzuela, tras reafirmar que en el caso de la UJED es una entidad autónoma que tiene la posibilidad de definir de manera directa sus propios contenidos y programas, pero el semestre cero es muy necesario porque estandariza conocimientos y habilidades.
En cuanto a los costos del semestre cero, apuntó que depende de las instituciones, pues son organismos que tienen distribuidos sus proyectos y trabajan de manera estructural con cada uno.