Termina. Ayer fue el último día de la Feria de Regreso a Clases organizada por la Profeco.
La Feria de Regreso a Clases no resultó lo esperado para todos los comerciantes. Mientras que algunos señalaron que las ventas llegaron a la mitad del año pasado, otros dijeron que obtuvieron el doble de ingresos.
"Hubo más ventas el año pasado, hoy vemos muy poca gente, yo creo que por la inseguridad, la gente no quiere salir ni a comprar", dijo Araceli, encargada de un local en la Feria organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Hay menos gente y las ventas han caído en un 50 por ciento, más o menos, cada año venimos y sí ha estado floja la venta, aunque son los mismos precios", expuso.
Por su parte, Nelson Delgado, comerciante de otro local, consideró que los mejores días fueron el sábado y el domingo.
"A comparación con el año pasado se incrementó, tuve hasta el doble de clientes, los descuentos se manejaron igual, metimos un poco más de promociones, pero tratamos de mantener los precios", dijo.
Ayer fue el último día de la Feria, que durante cuatro días ofreció a los laguneros en un solo sitio descuentos y promociones en artículos relacionados con el regreso a clases.
Los encargados de los establecimientos señalaron que los productos manejan un incremento de acuerdo a la inflación, por lo que buscan mejorar sus precios con proveedores que los mantengan económicos.
En un sondeo entre los comerciantes, expusieron que en esta temporada aumenta la venta de útiles escolares en un 200 por ciento, aproximadamente, o incluso 300, de lo que se mueve normalmente.
Alicia Alemán, encargada en otro local, consideró que mucha gente sí espero para comprar en la feria, por lo que observó una mayor afluencia de gente, pero las ventas no variaron.
"Fue un 15 por ciento más, entró mucha gente, pero mucha no compraba", indicó la comerciante, quien señaló que lo que más se busca es las mochilas para el regreso a clases, por lo que las familias comparan precios.
Números
Sobre la feria:
⇒ Participaron más de 30 proveedores.
⇒ La feria celebró su novena edición en Torreón.
⇒ Se ofrecieron descuentos de hasta un 30 por ciento.
⇒ De acuerdo con la Profeco, un hogar con tres niños en primaria puede gastar al menos mil 400 pesos en la compra de útiles.